Política

Oposición vs oficialismo: Cómo quedó conformado el Congreso

Por: Equipo Digital 22 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

Así como sucedió con la votación presidencial, una de las principales novedades que dejaron estos comicios fue la conformación del Congreso, con recambio de importantes rostros parlamentarios y la ratificación de otros que apostaron a la reelección y ganaron.

A propósito, una de las principales conclusiones es que sea quien sea el próximo gobernante del país, no contará con mayoría en ninguna de las cámaras.

Diputados

En la Cámara de Diputados, por ejemplo, solo 57 de los 155 candidatos fueron reelectos. Destaca la irrupción del Frente Social Cristiano de José Antonio Kast con 15 bancas. Asimismo, también sobresale el Partido de La Gente, liderado por el ahora excandidato a La Moneda, Franco Parisi, el que logró siete legisladores.

Por el oficialismo, en todo caso, el número de diputados asciende a 69, tres menos que hasta antes de la votación del domingo.

Por el lado de Gabriel Boric, el pacto Apruebo Dignidad se alzó con 36 cupos. Pero si se suma a sus adherentes, Dignidad Ahora (3) y Partido Ecologista Verde (2), podría decirse que tendrá a 41 lugares en la Cámara Baja desde el próximo 11 de marzo.

Con estos datos en mano, es importante establecer que ninguno de los conglomerados suma mayoría en Cámara de Diputados para aprobar, por ejemplo, leyes constitucionales, que equivalen al 3/5 de los parlamentarios.

Senadores

La situación en la carrera senatorial no dista mucho. Entre Nueva Mayoría y Frente Amplio hay 23 cupos, mientras que Chile Vamos lo hace con 19.

Sin embargo, entre Chile Vamos y el partido Republicano suman 25 senadores, misma cifra del Frente Amplio y los partidos de centroizquierda.

Entre los nuevos rostros, destaca la elección de Fabiola Campillai con un 15,33% de las preferencias, obteniendo la mayoría nacional.

En tanto, el partido Republicano ubicó a Gonzalo de La Carrera y Gloria Navaeillán, vocera agrícola del sur. Por Renovación Nacional (RN), sorprendió la elección de la doctora y panelista, María Luisa Cordero. 

 

 

 

Etiquetas