Política

Oficialismo repite elección de 2017: logra mantener cuatro diputados

Dos candidatos ligados al mundo evangélico y otro al ala más conservadora de la UDI sumarán un nuevo período. A ellos, se suma un ex integrante del Core que intentó ser alcaldesa por Concepción.

Por: Carlos Campos 22 de Noviembre 2021
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados

Nerviosismo y tensión hasta más allá de la medianoche, en cuatro candidatos del oficialismo que no cantaban victoria por más que los resultados los favorecieran ampliamente. Tres de cuatro diputados mantuvieron su cupo en la Cámara: Francesca Muñoz, Leonidas Romero y Sergio Bobadilla. El cuarto lugar lo tomó Marlene Pérez, reemplazando el puesto de Enrique Van Rysselberghe, quien  vivía una lucha voto a voto con Iván Norambuena.

Al cierre de esta edición y con el 94,99% de las mesas escrutadas, la primera mayoría la tenía Francesca Muñoz (9,25%), seguida por Sergio Bobadilla (6,88%), Marlene Pérez (5,38%) y Leonidas Romero (3,43%).

Cambio en el equipo

“Recibo los resultados con gran humildad y responsabilidad por lo que esto significa. Ahora hay que responder a la confianza que los ciudadanos depositaron en mí para representarlos. Haré mis mejores esfuerzos para estar a la altura, ya que hay temas políticos relevantes  por enfrentar, como la propuesta que haga la convención sobre la nueva constitución del país y otros temas fundamentales, como el derecho a la vida, a emprender, las pensiones dignas y terminar con la impunidad a los narcos, traficantes y terroristas que, para mal, han cambiado la vida de muchos”, dijo Sergio Bobadilla.

El actual diputado de la UDI, añadió que “agradezco el porcentaje de votos que me permitió incorporar a una persona más del partido a la Cámara. Eso es tremendamente satisfactorio, ya que con tantos candidatos y competencia, no es menor que la UDI logre mantener a dos diputados representando al distrito”.

Su compañera de lista, Marlene Pérez, quien saltará desde el Core al Parlamento, sostuvo que “he hecho un trabajo de gran sacrificio, esfuerzo, cercano a las personas y con pocos recursos. Me interesan los adultos mayores, abordar la descentralización, darle más competencia a los gobiernos regionales y los temas medioambientales. Se hizo justicia. Agradezco a la gente que confío en mí. El primer desafío que tengo es devolver la confianza a las personas, ponerle todo el compromiso del mundo y ponerme a disposición del gobernador regional y las comunas del distrito que representaré. Creo en el trabajo en equipo y no en los individualismos”.

Misma historia

Tal como ocurrió en 2017, RN nuevamente logró dos cupos en el Distrito 20: Francesca Muñoz y Leonidas Romero. La primera logró liderar la lista y, por lo mismo, arrastró a su compañero de subpacto.

La parlamentaria, a través de redes sociales, agradeció a Dios la cifra alcanzada, que le permitirá mantenerse por cuatro años más en el Congreso.

Leonidas Romero, en tanto, no estaba para nada conforme. Con enorme resignación, el actual legislador expresó que “hice un trabajo serio y fuerte durante todo el período, pero soy prácticamente el último de la coalición que entró y no se entiende. Estoy muy decepcionado con la gente de comunas donde me saqué la mugre. Esperaba algo distinto. Por ejemplo en Santa Juana, Florida y Hualqui hicimos un gran trabajo, pero sacamos una votación paupérrima. No entiendo”.

Romero, tras los resultados, adelantó su futuro una vez culmine este nuevo período. “Tengo claro que Leonidas Romero se va para la casa. Ya no participaré más como candidato a parlamentario. Después de esto me dedicaré a cualquier cosa, menos a la política. No me cansé, pero alguien que lo dio todo recorriendo las comunas buscando soluciones a los vecinos, no tuvo una buena votación. Sin duda estoy muy decepcionado”.

Diario Concepción

Etiquetas