Política

Constituyentes ya comienzan a preparar su arribo al Biobío

Con el objetivo de redactar una nueva carta magna descentralizada el órgano constitucional visita la Región. Convencionales manifiestan su expectación en este proceso.

Por: Diario Concepción 21 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela V.

Por Aníbal Torres Durán

Mañana los 154 miembros de la Convención Constituyente llegarán al Biobío para realizar su primera sesión en regiones, como se encuentra estipulado en el reglamento del órgano que elaborará la nueva carta magna del país.

Las comisiones ya han definido donde van a sesionar cuando se realice la semana descentralizada. El órgano redactor recorrerá desde Tomé a Laja en cada una de las delegaciones de constituyentes.

Expectación por la visita

“Es una alegría que la primera salida de toda la Convención sea a la Región del Biobío. Me parece que es un verdadero desafío de organizar esta vista a distintas localidades”, expresó Amaya Álvez, constituyente del Distrito 20.

Agregó que “tenemos desafíos de tipo ambiental, de vínculo con los pueblos originarios y de inequidades territoriales. Mucho de lo que estamos conversando en la Nueva Constitución también ocurren en nuestra Región”

Cabe recordar que, según el reglamento de la Convención, el pleno y las comisiones deben sesionar al menos dos veces en regiones, siendo la primera vez en el Biobío.

“Viene el pleno de la Convención y no vienen a sesionar en Concepción, sino que vamos a distribuirnos a lo largo de todo el territorio regional con la finalidad de acercar este trabajo a la gente. Tenemos todos los días una agenda bien programada porque vamos a recibir audiencias públicas en las comisiones”, señaló Loreto Vidal, constituyente por el Distrito 20, respecto de las distintas localidades que se van a visitar por cada comisión.

Mirada descentralizadora

Por su parte, la convencional, Tammy Pustilnick, valoró el acuerdo que tomó hace más de un mes la mesa directiva, ya que permitirá elaborar una propuesta de Nueva Constitución con una mirada descentralizada a nivel país y de regiones. “Nosotros estamos diciendo que la nueva forma de hacer política es de manera descentralizada, ya que ni siquiera un tercio de los convencionales son de la Región Metropolitana”, sostuvo la convencional.

De la misma forma, Pustilnick destacó la importancia de la nueva Carta Magna y la participación desde los territorios. “Estamos de acuerdo que vamos a descentralizar y que la forma de Estado va a cambiar, pero también es sumamente necesario que la construcción de esta constitución sea en los distintos territorios”, añadió.

El órgano constituyente comenzará a sesionar desde el martes 23 de noviembre, esto luego de las elecciones de hoy y el arribo de los convencionales el lunes.

Macrozona Sur

Uno de los convencionales que vienen de visita es Cristián Monckeberg, quien también se refirió respecto al Estado de Excepción constitucional en la Macrozona Sur con las provincias de Arauco y Biobío. “Hay dos realidades presentes al momento de visitar la Región. Una de ellas es la violencia que ha marcado parte importante de la agenda en La Araucanía y el Biobío y la polarización electoral para estas votaciones. La gente está polarizada desde un punto de vista político. Sin embargo, nosotros no nos podemos inhibir de un necesario trabajo de participación ciudadana y territorial con visitas a las regiones”, comentó.

Etiquetas