Política

Más de $705 millones gastaron los partidos durante la campaña en Biobío

Según el registro que lleva el Servel, la UDI lideró los aportes a sus candidatos a senadores, diputados y cores con casi $150 millones. El Partido Liberal entregó menos dinero a sus postulantes al Core.

Por: Marcelo Castro 19 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Ayer finalizó el período legal de la propaganda para que las distintas candidaturas den a conocer sus propuestas al electorado que se pronunciará en las urnas este domingo. Por ello, ahora inician los balances previos a los comicios.

Uno de ellos tiene que ver con financiamiento y los aportes que recibieron los diversos postulantes tanto al Parlamento y al Consejo Regional (Core). Y estos dineros pueden provenir de personas naturales, créditos bancarios y aportes de los partidos que representan.

De acuerdo a los registros del Servel, los aportes de todos los partidos sumaron $705.821.006, siendo la UDI la que más dinero utilizó para financiar campañas con poco más de $149 millones. Le sigue Evópoli con $126,8 millones y el PS con $121,7 millones.

Al desglosar por campañas, en la senatorial es Evópoli la que más aportó a sus candidatos con un total de $80 millones, más atrás está el gremialismo con $60 millones y el socialismo con $50 millones. Por el contrario, los con menos aportes fueron Convergencia Social y el Frvs con $2 millones cada uno.

En total, por la Circunscripción 10 las distintas colectividades gastaron $241.163.496.

Diputados

En relación a los postulantes a la Cámara de Diputadas y Diputados, también hubo una fuerte inyección de recursos.

Nuevamente es la UDI la que lidera los aportes con $52 millones, más atrás con $45 millones está el PS y, en tercer lugar, Evópoli con $43,5 millones.

En estas postulaciones comienza a figurar RN la que también entregó una cantidad importante de dineros a sus cartas, la que asciende a $34 millones.

Por el contrario, los que menos dineros aportaron a sus candidatos fueron RD y el Partido Conservador Cristiano (PCC) con $2,1 y $1,6 millones, respectivamente.

Otros partidos como Igualdad y el PC entregaron $13 millones y $7 millones, respectivamente, para el despliegue de sus cartas en el Distrito 20.

El total de dineros que se entregaron a estas campañas por parte de los partidos en los Distritos 20 y 21 asciende a $268.041.412.

Cores

En la competencia por lograr un escaño en el Core también hubo importantes aportes de los partidos, lo que alcanzaron la no despreciable suma de $196.616.098.

Aquí, quien lidera los aportes es RN con $43 millones, le siguen con $37,4 millones la UDI y más atrás el PS con $26,7 millones.

Hay partidos de oposición como el PC, Igualdad y el PEV que decidieron concentrar sus esfuerzos en esta elección y entregaron más aportes a estos candidatos, con $12,3 millones, $10,9 millones y $13,2 millones. respectivamente.

Por el contrario, los partidos que menos dineros entregaron a sus representantes son el Liberal y Comunes con $200 mil y $600 mil, respectivamente.

Etiquetas