Política

DD.HH. de la ONU recaba datos por hechos ocurridos en Arauco

Agenda ha incluido citas con autoridades políticas, judiciales y militares. Representante destacó colaboración y se espera la emisión de un informe en los próximos días.

Por: Marcelo Castro 18 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

Los hechos acaecidos el miércoles 3 de noviembre en el sector del Cruce San Miguel, en la Ruta P72S, que une a Cañete en Tirúa, que involucró a personal de la Armada y comuneros mapuche, y que terminó con la vida de Yordan Llempi (23 años), sigue generando la atención y ocupación de organismos internacionales.

De hecho, se encuentra en la zona Francisco Xavier Mena, representante regional adjunto para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, y ayer sostuvo encuentros con autoridades políticas y judiciales de la Región para conocer antecedentes de lo ocurrido.

“Se trata de una misión de trabajo técnica de la Oficina de la Alta Comisionada, es un trabajo reservado, técnico, cumpliendo el mandato de la oficina. Trabajamos de manera reservada con las autoridades y no estoy en condiciones de entregar más antecedentes. La preocupación por parte de la Oficina es general por todo el mundo”, aseveró Mena en forma escueta.

Reuniones

Poco antes de las 8:30 horas la delegación encabezada por Mena arribó al edificio de Avenida Prat 525 para reunirse, primero, con el gobernador Rodrigo Díaz. La cita se extendió por alrededor de 45 minutos, y de ella también participó la jefa de división de Desarrollo Humano y Social, Roberta Lama.

Tras la reunión, Díaz explicó que esta fue solicitada “para conocer impresiones de lo ocurrido (…). Fue una cita privada, en dónde se nos consultó sobre materias particulares, la mayoría yo las he dicho en otras ocasiones. Hubo muchas consultas sobre esos hechos en donde participaron las Fuerzas Armadas y que terminaron con personas heridas y un fallecido”.

Luego, fue el turno del delegado presidencial, Patricio Kuhn, quien comentó que “ellos están conversando con distintas autoridades para recabar información. Dijimos que está todo en periodo de investigación, con líneas definidas por la Fiscalía. Nuestro gobierno está con la mayor disposición (…). Preguntaron si se iba a extender la presencia de militares en la zona y eso es resorte del Presidente”.

Durante la tarde Mena se reunió con la fiscal regional, Marcela Cartagena, quien le explicó los criterios con los que ha actuado el Ministerio Público, la separación de las causas y el apoyo a las víctimas.

El lunes ya se se había reunido con el Jefe de la Defensa Nacional del Biobío, contraalmirante, Jorge Parga, y las policías.

Ojos en la zona

Esta es la segunda visita de un organismo relacionado a los Derechos Humanos para interiorizarse de la situación al sur de la provincia de Arauco. La primera fue el 5 de noviembre, del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), Sergio Micco.

“Hay una investigación por hechos de sangre y es una indagatoria en dos cuerdas; una relacionada a violencia rural y otra por posibles vulneraciones a los derechos humanos. Me parece normal que las distintas entidades estén consultando la materia. No tengo antecedentes que la Alta Comisionada tenga una preocupación especial por la materia”, dijo Díaz.

Kuhn, en tanto, no quiso ahondar y aclaró que existe un compromiso de trabajo con estos organismos. “Desde el principio del Estado de Excepción se acordó un equipo de enlace con el Indh para que estén enterados de todos los procesos que se están siguiendo”, puntualizó.

Etiquetas