Política

Municipio ciudadano busca generar nexos con candidatos

Desde la entidad abogan por un trabajo conjunto entre las organizaciones y quienes sean electos, además de acercar posturas de la ciudadanía.

Por: Marcelo Castro 16 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Falta menos de una semana quedan para las elecciones en donde se definirán algunos cargos regionales de relevancia. Por ello, los integrantes del Municipio Ciudadano de Concepción invitaron a postulantes al Parlamento y al Consejo Regional, de algunos conglomerados de izquierda, para que se comprometieran a incorporar parte de sus iniciativas en sus eventuales cargos.

Camilo Riffo, integrante del movimiento, explicó que algunos ejes de trabajo son una ciudad ecológica y a escala humana; democracia, cultura y justicia social; y economía local y solidaridad.

“Hay una ausencia de algunos parlamentarios y yo creo que debe existir la construcción de una iniciativa popular de norma. Acá hay una cercanía y un trabajo territorial desde hace un tiempo y eso queremos mantenerlo”, aseveró.

Entre los concurrentes, Daniela Dresdner, candidata al Senado de RD, dijo que “hay un error en la formula en cómo hemos concebido el trabajo del Senado, los proyectos de ley deben ser trabajados en concordancia con los territorios y reflejando las realidad locales”.

Otra psotulante al Senado, Francisco Córdova, comentó que “hay que democratizar la gobernanza local. Necesitamos escuchar a la gente con mecanismos de vinculación con organizaciones sociales”.

Los postulantes a la Cámara explicaron que “buscamos responder a la necesidad de responder en la toma de decisiones con la ciudadanía. Lo importante es como nos vinculamos con los territorios y eso ha quedado de lado. Octubre nos demostró un camino que tenemos que seguir”, dijo Sindy Salazar.

Alexandra Machuca apuntó a que “con esto abrimos las puertas del Congreso, sabemos que el sistema no está hecho para semanas distritales completas. Hay que abrir las puertas para que la ciudadanía pueda participar”.

Eduardo Barra cree que de esta forma se amplía la democracia. “Esto tiene que ver con el deseo de una democracia representativa, la ciudadanía debe recibir la cuenta de lo que hacen sus representantes, haciéndola más participativa, esto va más allá de poner el voto en la urna una vez cada cuatro años”.

Etiquetas