Política

Lo que se espera en la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

El Senado hoy actuará como juez en la revisión del libelo en dónde se acusa al Jefe de Estado de “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y “haber comprometido gravemente el honor de la nación”.

Por: Marcelo Castro 16 de Noviembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Llegó el día que varios integrantes del mundo político estaban esperando: la votación por la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de la segunda de este tipo durante el actual mandato, pero la primera que supera la Cámara de Diputados, con un estrecho margen y con más de una polémica.

De acuerdo al derrotero fijado por el Senado, la sesión comenzará a las 09 horas, y durante 30 minutos, el secretario de la instancia, Raúl Guzmán, entregará los antecedentes de la acusación.

Luego, la comisión de diputados, integrada por Gael Yeomans (CS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC), tendrán una hora para argumentar los dos capítulos de la acusación, uno por “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y el otro por “haber comprometido gravemente el honor de la nación”. Mismo tiempo tendrá el jurista Jorge Gálvez a cargo de la defensa del Mandatario. Posteriormente, habrá 45 minutos para replicas y otros 45 minutos más dúplicas.

Mientras que durante la tarde, a contar de las 15 horas, se iniciará la votación, hasta su total despacho, en donde cada senador tendrá hasta 15 minutos para justificar su voto.

¿Están los votos?

Una de las dudas que existe al interior de la oposición es si estarán los votos para aprobar, al menos, uno de los dos capítulos de la acusación. Lo anterior, debido al elevado quórum requerido, 2/3 de los legisladores, es decir, 29 votos.

La oposición tiene 24 senadores, por lo que requiere que cinco de Chile Vamos voten a favor del libelo, un escenario difícil.

El diputado Félix González (PEV) comentó que “no sabemos lo que va a pasar en el Senado, porque requiere un alto quórum. Sin embargo, lo que esperamos que ocurra, en un país justo, es que este Presidente que ha usado su cargo para negociados personales sea destituido. Ahora, los senadores tienen en sus manos una responsabilidad histórica que es salvar al Presidente o su destitución”.

Mientras que su par Gastón Saavedra (PS) indicó que “espero que ejerza su derecho a fiscalizar la labor del Presidente y que no existan dudas que esto es un juicio político al accionar del Presidente, por lo que la acusación debe ser aprobada. Sé que hay un problema de quórum y cada senador deberá justificar su votación. Ellos actúan como jurados y espero que este jurado no ampare la deshonra a la patria. Espero que los senadores de derecha actúen en consecuencia con la constitución y las leyes”.

Leonidas Romero (RN) aseveró que “se debe rechazar. Nosotros somos políticos, no jueces. No creo que Sebastián Piñera sea una blanca paloma, pero los tribunales están para eso y menos a una semana de las elecciones. Lo de la Cámara fue un triste espectáculo, que no se debe repetir y es la justicia la que debe determinar las sanciones y no el Congreso”.

Etiquetas