Política

Convencionales preparan visita a la Región con masiva cuenta pública

Declinaron interferir en la polémica por los $82 millones aprobados para un encuentro cultural que se concretará en la semana de sesiones que tendrá la instancia en la Región.

Por: Marcelo Castro 15 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Queda una semana para que los 154 convencionales constituyentes lleguen a la Región del Biobío y sostener reuniones de trabajo durante cuatro días en distintas comunas de las tres provincias.

Esta semana de trabajo comenzará y finalizará con un plenario que tendrá como escenario el Salón Gregorio de las Heras, más conocido como Salón Mural, del Gobierno Regional (Gore). Y es en ese mismo lugar que durante este fin de semana, cuatro convencionales constituyentes concretaron una cuenta pública de lo trabajado en la instancia en estos cuatro meses.

En la oportunidad, la convencional independiente, Loreto Vidal, dijo que “pedimos a nuestro gobernador ser convocados en este lugar para dar cuenta de lo que hemos estado haciendo. Esto no es una previa del trabajo que vamos a hacer en dos semanas más, en donde seremos anfitriones y eso es un enorme orgullo. Esperamos vincularnos con la comunidad, conocer distintas realidades y sesionar en distintas partes”.

Su par del Frente Amplio, Amaya Alvez, comentó que “el debate constitucional es un debate abierto y creo que esta actividad debe dar cuenta de lo que hemos estado haciendo. La comisión en la que estoy tiene que ver con las regiones y es importante conocer esa diversidad. La participación popular es un elemento clave de este proceso y existe mecanismos para esto, acá uno puede recoger inquietudes para transformarla en norma”.

En tanto, el representante de RN, Luciano Silva, indicó que “nos ha costado ir creando estas formas de trabajo, así que para la ciudadanía ha sido aún más complejo. Explicar cómo hemos trabajado, cómo se creó el reglamento es fundamental. Tenemos que abrirnos a escuchar a la ciudadanía y eso es lo que vamos a recoger”.

El gobernador Rodrigo Díaz sostuvo que se cumplió una promesa acordada hace algunas semanas.
“Hay muchas cosas importantes que se están haciendo, donde la más importante es darle una salida institucional a una crisis política y social que vivió el país. Hemos buscado una fórmula democrática para solucionar una dificultad y para construir reglas que nos permitan, en conjunto, construir bien común”, comentó.

Polémica cultural

En los últimos días estuvo en la palestra la polémica por un evento cultural que se realizará la tarde del 23 de noviembre, para el que se aprobaron $82 millones el Consejo Regional, incluso, el representante Javier Sandoval pidió un pronunciamiento de Contraloría.

Díaz explicó que “tenemos subvenciones que corresponde al 6% del presupuesto y están definidas por ley, no las estipulo yo. Dentro de esas subvenciones hay de distinto tipo, haremos una actividad dentro de las subvenciones de cultura que marca el retorno del turismo de convenciones. La primera convención que estamos trayendo es la Convención Constituyente y esto lo haremos igual que se hace con el REC y nadie critica, con un gran espectáculo abierto y con aforo controlado”.

Los convencionales declinaron hacer mayores aspavientos sobre la situación. “No hay una definición por parte de la Convención Constitucional. Esta es una decisión autónoma. Estamos luchando para que los órganos sean autónomos y tengan la facultad de decidir, cada órgano tendrá que dar cuenta de cómo gasta los recursos disponibles. Sinceramente, me parece una controversia armada que crea ruido mediático que no representan el trabajo de fondo”, dijo Amaya Alvez.

Loreto Vidal comparó la situación a cuando uno recibe visitas. “Son fondos del Gore y seria poco razonable y poco prudente que nosotros opináramos de aquello. Ellos tendrán que dar cuenta de cómo los asignaron y solo nos toca agradecer la disposición que han tenido. Seré analógica, cuando uno tiene afecto y recibe visitas hace esfuerzos, no sé si esos dineros estaban destinados para fondos culturales y si es así es bueno que lo haga para demostrar el afecto a todo este Chile que se reunirá acá”.

Etiquetas