Política

Yasna Provoste: “Vamos a eliminar al delegado presidencial y crearemos al seremi de Interior”

Con fuerte respaldo a la labor que realizan los gobernadores, la timonel de Nuevo Pacto Social ha desplegado su campaña en la zona en dos visitas que fueron en fechas claves.

Por: Marcelo Castro 14 de Noviembre 2021
Fotografía: Democracia Cristiana

La candidata de Nuevo Pacto Social no es nueva en las lides políticas y su historial incluso tiene una larga travesía por el desierto.

Ha tenido cargos regionales en Atacama, de dónde es oriunda, en las administraciones de los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Este último en el 2004, la incorporó a la primera línea como titular del extinto ministerio de Planificación. Pero su cargo de mayor relevancia lo tuvo en 2006, cuando asumió el ministerio de Educación en plena “revolución pingüina”, tras la salida de Martín Zilic.

Ahí, en 2008 debió enfrentar una acusación constitucional que la sacó del cargo, no pudiendo acceder a puestos públicos en cinco años. Pasado ese tiempo, volvió como diputada por Atacama.

Como candidata a La Moneda estuvo dos veces en la Región. La primera fue para el encuentro de Gobiernos Regionales que se realizó en septiembre en el Centro de Eventos Mitrinco, en San Pedro de la Paz.

Entonces, se refirió a los proyectos que concretará en materia de descentralización y gobiernos regionales, a los que pretende potenciar. Lo anterior, incluye eliminar la figura del delegado presidencial y la creación de un seremi que sea el articulador entre el Ejecutivo y los gores. “Vamos a eliminar al delegado presidencial y crearemos al seremi de Interior, además crearemos otro seremi que estará a disposición de la autoridad elegida”, dijo ante los gobernadores.

En materia financiera, también, hay un compromiso para una normativa que cree la ley de rentas regionales. Incluso fue más allá y adelantó modificaciones que beneficiarán a los gobiernos comunales, con cambios al Fondo Común Municipal. “Tenemos que ser capaz de dar atribuciones y mayor marco presupuestario en sectores claves para el desarrollo del país. Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con ese modelo fracasado”, resaltó sobre el presupuesto base cero.

La segunda visita se concretó el 18 de octubre, fecha simbólica ya que se conmemoraban dos años del estallido social y que ha significado una serie de cambios a nivel político y social en el país.

Ese día, brindó su respaldo a la Convención Constitucional y adelantó que avanzará en temas de dignidad para la sociedad chilena y derechos básicos. También tuvo palabras para la ley de indulto para los denominados “presos de la revuelta” que aún se tramita en el Parlamento.

“Ha habido una situación abusiva con la prisión preventiva, en dónde jóvenes que aún estando privados de libertad no han tenido acceso a un juicio justo. Nosotros queremos alcanzar la paz y para eso tiene que haber justicia, tiene que haber dignidad, tiene que haber un trato justo. El proyecto está en trámite y acá se debe avanzar en justicia y acá no hay espacio para violencia y es posible avanzar con el dialogo”, opinó.

Pero el fin de ese viaje, fue realizar una serie de actividades tanto en Concepción como en Chillán y las que alcanzó a realizar fue la presentación de los Consejos Ciudadanos que reciben aportes de ideas para su campaña programática y en el programa Presidenciales en Medios UdeC.

Después de eso, la senadora falangista debió suspender sus actividades por una semana, tras participar en una actividad política previamente con un candidato que dio positivo a Covid-19.

En estas visitas a Concepción, la postulante de Nuevo Pacto Social conversó sobre materias educacional y aseveró que “queremos pasar a un sistema que sea gradual y desarancelizar la política financiera y establecer un financiamiento basal que dé cuenta de las condiciones particulares de cada una de las regiones”, esto en materia de fijación de aranceles, que se encuentran establecidos en la actual ley de Educación Superior.

Provoste, además, se refirió al financiamiento de las casas de estudio de educación superior y las posibles modificaciones que podrían surgir. “Los límites establecidos para estudiar no se condicen con la realidad y vamos a avanzar en dos caminos. Hacernos cargos de la coyuntura sanitaria y no agregaremos más incertidumbre para los estudiantes que no han podido realizar sus laboratorios”, dijo.

Sobre los créditos, comentó que agregará la autorización para el uso de los excedentes del fondo solidario por parte de las instituciones de Educación Superior. Mientras que el CAE pasará a un modelo similar al fondo solidario.

Etiquetas