Política

José Antonio Kast: “Una semana al mes el Gobierno estará instalado en regiones”

A diferencia de los otros postulantes José Antonio Kast es partidario de mantener al delegado presidencial para poder continuar con la agenda de seguridad del Ejecutivo.

Por: Marcelo Castro 14 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

José Antonio Kast llegó a la política activa en el año 1996 cuando asumió como concejal por Buin, comuna en la que su familia ha realizado negocios.

En el 2001 decide dar el salto al Parlamento y postula por su entonces partido, la UDI, por un cupo por en el extinto Distrito 30, que abarca la provincia del Maipo. Es elegido con la primera mayoría y reelegido en dos ocasiones más, también con la mayor votación en el territorio. En 2013, se cambia al Distrito 24, de las comunas de Peñalolen y La Reina, también alcanzando una alta votación.

Pero en 2017, decide dar un paso al costado del gremialismo y postula como independiente a la Presidencia, con ideas radicales y cercanas al conservadurismo. Alcanzando la no despreciable suma de 523 mil votos. Tras esta experiencia, crea el movimiento Acción Republicana, el que después se transformó en el Partido Republicano.

Durante la actual campaña, Kast ha venido al Biobío en tres ocasiones, la primera fue el 24 de agosto, un día después que finalizó el plazo para inscribir las candidaturas para estas elecciones. En la actividad presentó a los candidatos del Frente Social Cristiano, entre los que se encuentran Antaris Varela, cercana a la diputada Francesca Muñoz y Solange Etchepare, vocera de las víctimas de violencia rural.

Macrozona y descentralización

“Dentro del programa de gobierno hablamos de regionalizar de verdad y hacerlo desde las regiones. En la provincia de Arauco ha habido pérdida del Estado de Derecho, la Macrozona Sur se ha visto afectada por la violencia, el terrorismo y el narcotráfico. Una semana al mes, el gobierno estará instalado en regiones”, señaló el postulante.

Sobre esta materia, Kast ahondó en su segunda visita al Biobío, la que se concretó el 10 de septiembre, para el Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, ahí sostuvo que en su futuro gobierno mantendría al delegado presidencial, ya que “hay atribuciones, como el orden público, que deben ser del nivel central, puesto que siguen un lineamiento común”.

Incluso va más allá y propone la posibilidad de revocar el mandato de los gobernadores regionales a los dos años de mandato ante divergencias con el nivel central, explicó.

“Esto será cuando exista una discordancia entre ambas autoridades y con quórums muy altos del Senado, será la ciudadanía la que decida y será un riesgo enorme para el Presidente”, justificó el ex militante gremialista.

En dicha oportunidad, Kast también se refirió a Rentas Regionales y apuntó a los propios gobernadores para que sean ellos quienes soliciten a los parlamentarios para que modifiquen las leyes que están en el Congreso, aludiendo al proyectos de Descentralización Financiera que se debate en el Senado.

En sus periplos por el Biobío, José Antonio Kast estuvo en Lota, en una actividad donde recibió el respaldo público por parte del diputado del Distrito 20, Leonidas Romero (RN), lo que desató una reyerta interna en el partido de la estrella y con parlamentario en el Tribunal Supremo de la colectividad.

La última visita del candidato del Partido Republicano fue el 7 de octubre, cuando se realizó el Erede. En dicha ocasión, puso énfasis en lo que ocurre en la Macrozona Sur, fue justo el momento en que comenzaron los traspasos de apoyos desde Chile Vamos.

“Yo me siento el candidato del sentido común, de las personas sencillas que quieren vivir en paz y tranquilidad y esas personas están en la derecha, en el centro e incluso en la izquierda, pero quieren paz y orden”, comentó.
En Erede se hizo un compromiso para abrir las cuentas bancarias “yo no tengo problemas en hacerlo, en la elección anterior transparentamos nuestras declaraciones de impuestos y si esto se lleva a la practica será mejor, pero tenemos que hacerlo todos. Podemos hacer una serie de compromisos de transparencia y así la gente sepa quién es quién”.

En esa visita, recibió el apoyo de otro parlamentaria de RN: Francesca Muñoz. “Nosotros hemos trabajado con varios parlamentarios y con ellos se generan vínculos que se traducen en una identidad común”, dijo el candidato.

En los últimos días, se sumaron los apoyos de los diputado gremialistas, Iván Norambuena y Sergio Bobadilla.

Etiquetas