Política

Por un voto el cuarto retiro se definirá en Comisión Mixta

Pese a los votos oficialistas, la oposición no logró convencer a la senadora Carolina Goic de cambiar su postura contraria. El debate se extenderá debido a la revisión de las modificaciones.

Por: Marcelo Castro 10 de Noviembre 2021
Fotografía: Senado de Chile

Era uno de los escenarios que podía surgir en la votación de ayer en el Senado, que los legisladores no dieran su venia para un cuarto retiro desde los fondos de pensiones. Y eso fue lo que ocurrió. La iniciativa alcanzó 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Tres senadores no votaron, Guido Girardi (PPD), quien se encuentran Glasgow participando de la COP26; Jacqueline van Rysselberghe (UDI); y su camarada Iván Moreira, quien se retiró del hemiciclo argumentando que el proyecto “es un engaño inmerecido para la gente”.

Entre los votos a favor estuvieron 22 senadores de la oposición y dos oficialistas: Marcela Sabat y Manuel José Ossandón, ambos de RN. En contra, estuvo el oficialismo y la senadora Carolina Goic (DC), quien mantuvo su postura contra la medida.

“Hemos entregado argumentos de sobra en las anteriores ocasiones para decir que el gobierno llegó tarde, pero ahora, las condiciones son otras, ya que hay un IFE que fue negociado por quien era nuestra presidenta del Senado y ahora nuestra candidata, Yasna Provoste. A nivel universal, las cotizaciones son obligatorias. Estamos discutiendo el modelo de sociedad que queremos y parece que desde la centro izquierda abandonamos nuestras banderas y nos pusimos individualistas”, cuestionó.

Ena von Baer (UDI) se abstuvo.

Se definió que parlamentarios integrantes de las comisiones de Constitución, de ambas cámaras, estén en la Comisión Mixta. Estos generarán cambios al proyecto, en un plazo que la propia comisión determinará.

Debate legislativo

El debate en la sala comenzó pasadas las 09 horas, cuando el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, detalló lo obrado en la instancia.

El primero en hablar, fue el senador de Ñuble, Claudio Alvarado (UDI), quien fustigó a la oposición y la acusó de buscar réditos políticos. “La centroizquierda ha reconocido la ineficiencia de los retiros y por eso, propusieron el IFE. Hoy tenemos un IFE que es universal y ese monto es suficiente a lo que ha pedido la oposición, y con mejores condiciones. La centroizquierda habló de la duración del beneficio, pago automático. Se perfeccionaron los sistemas y todo se cumplió. ¿Qué cambió, si tenemos la renta básica y el IFE? El escenario electoral. Se supone que la agenda de mínimos comunes era para evitar los retiros y se cumplió con creces”.

El senador Alejandro Navarro comparó esta situación con lo ocurrido el 2001 en Argentina.

“El debate de fondo es la libertad. Hoy cuando los trabajadores buscan disponer de sus dineros, le hacen el ‘corralito de Piñera y de Cerda’ y no pueden sacar su dinero. Se ha dicho que esto va a afectar la inflación, tenemos una inflación mundial y cuando se habla de los dineros, llega la hipocresía de autoridades y candidatos. No he visto ningún militar reclamar por su pensión, porque ellos no tienen ruleta rusa financiera”.

Loreto Carvajal (PPD) apuntó al rol de las AFP. “Están deslegitimadas y nuestros pensionados se han transformado en candidatos a la pobreza al momento de jubilar. El sistema de AFP no da para más. Ellas sólo han tenido ganancias y los afiliados pérdidas. Desde el gobierno hay un blindaje a las AFP e incluso, el candidato Sichel presionó a los diputados para que lo rechazan, y él terminó sacando sus fondos. Acá, nadie ha sacado sus fondos para pagar deudas o comprar maquinarias para sus pymes”.

Etiquetas