Política

Roberto Francesconi Riquelme – Circunscripción 10

Por: Felipe Placencia 07 de Noviembre 2021
Fotografía: Roberto Francesconi

Roberto Francesconi Riquelme
Ingeniero Forestal, 42 de años, Independiente en cupo del Partido Conservador Cristiano

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

La actual ley de descentralización ha permitido entre otras cosas que en cada territorio se fortalezcan las gobernanzas locales, teniendo una representatividad más real de la ciudadanía con sus autoridades en el caso de los nuevos gobernadores(a), que están directamente en sintonía con las bases sociales, es tan importante esto último ya que la figura del gobernador es fundamental a la hora de gestionar o bien enfrentar situaciones frente al mismo Presidente y sus ministros sin tener una línea de dependencia directa del gobierno lo que fortalece más aun la democracia local, así se deberá seguir avanzando hasta que los propios recursos que son recaudados en las regiones en algún momento se puedan quedar en las mismas fortaleciendo el crecimiento y desarrollo regional.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Como medida económica: la baja de los impuestos específicos a los combustibles, cobro de peajes excesivos por concesionarias (como el caso del ramal Rafael y Agua Amarilla en la Autopista del Itata). Y sobre todo, la revisión urgente de la tributación por parte de las empresas extractivas, como las mal llamadas “canteras”, que a todas luces son mineras, y con esa tipificación en la región del Biobío y en otras regiones han logrado operar con patentes que fluctúan desde los $14.000 hasta los $58.000 anuales además de otros casos como las celulosas y forestales. En ese sentido la pérdida de ingresos es evidente, como también en daño medio ambiental.

En materias de desarrollo, el fortalecimiento de las Pymes en sectores rurales con mayores beneficios tributarios como la rebaja de impuestos, en la adquisición de materias primas e implementación de procesos productivos.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Lo cambiaría. Partiendo de la base que el dinero ahorrado es de los trabajadores y trabajadoras. El actual sistema de pensiones permitió que las AFP capitalizaran y trabajaran con dineros aportados por todos los trabajadores durante años sin que estos activos y sus ganancias fueran directamente en mejora de las pensiones en la jubilación, más bien se fueron directamente al enriquecimiento de las administradoras y sus controladores. Debe crearse un sistema nuevo que asegure el incremento de los fondos hacia los trabajadores y no hacia los controladores de los fondos. Esto pasa directamente por la responsabilidad del mismo Estado en asegurar que se cumpla el objetivo, la discusión del mejor sistema deberá entablarse desde ahora con comisiones de exclusiva dedicación en este tema y con participación de las comunidades por medio de sus respectivos dirigentes y autoridades locales que deberán informar a la ciudadanía cuáles serán las nuevas opciones, que aseguraran pensiones dignas.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

En materia científica se deberá implementar urgente, desde la educación básica, la enseñanza de las diferentes zonas geográficas que componen nuestro país, los recursos ambientales que los rodean, ya sean yacimientos geológicos, de fósiles, arqueológicos, lugares de riqueza medioambiental y patrimonial. El estudio y enseñanza exclusivos del territorio en el que el alumno viva, así se abrirán nuevas vocaciones y despertará el interés en la investigación desde la infancia y para sus propios territorios.

En materias energéticas se deberán dejar en el pasado el uso de combustibles fósiles, reduciendo al máximo las emisiones a la atmósfera, apoyar la generación de energía limpia y renovable, con franquicias tributarias para quienes las implementen y con carga para quienes sigan ocupando las más contaminantes. En materias ambientales el País debe dar señales de fiscalización real a los que eluden las calificaciones ambientales del SEA y es el ministerio del Medioambiente quien deberá dar el inicio en esta nueva era.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

En el mundo cultural y del arte lo primero es abrir espacios y convenios con otros países que permitan el intercambio cultural y artístico desde los colegios, egresados y además de las vocaciones culturales que nacen en las comunidades de los pueblos originarios, la rebaja hasta cero en impuestos a materias ligadas al arte y a la cultura, en este ámbito hoy en nuestra sociedad aún se siente la frase de que el arte no da para vivir, es mito se debe romper y crecer en arte y cultura es posible sin ir más lejos la cultura que nació con la confección de figuras en arcilla en la Comuna de Nacimiento hoy existen muy pocos exponentes por la falta de mercado que permita vender al artesano a un precio que lo proyecte en el tiempo y le permita crecer y mejorar las técnicas usadas.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

La conectividad desde las comunidades rurales hacia las ciudades es vital, y es la traba que existe hasta hoy para acercar el deporte y su implementación en las localidades más alejadas de la ciudad, para esta situación es más que importante valorizar las lagunas, cuerpos de agua, montañas, planicies y todo atributo natural que permita la generación de deportes y vida sana, con esto ya definido no solo se pensará en infraestructura tradicional, como estadios, canchas de fútbol, etc. sino también se podrán implementar clubes locales de regatas, senderismo, cabañas, excursiones, con ello se crea una nueva manera de proyectar infraestructura orientada a realzar el patrimonio ambiental de los lugares más alejados y en donde existen comunidades más desfavorecidas de los adelantos e inversiones que ayuden al desarrollo y crecimiento local.

Etiquetas