Política

Pablo Riveros Quiroz – Circunscripción 10

Por: Felipe Placencia 07 de Noviembre 2021
Fotografía: Pablo Riveros Quiroz

Pablo Riveros Quiroz
Partido Ecologísta

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

El proceso de descentralización ha sido una necesidad imperiosa para la región hace muchos años, los tiempos en que Santiago define y dispone de los destinos de Biobío deben quedar atrás y a todas luces el paso hacia la descentralización es positivo, especialmente como Ecologistas nos alegra la posibilidad de haber elegido democráticamente a Gobernadoras y Gobernadores en todo el País.

Sin embargo, no podemos dejar de advertir que lo avanzado es insuficiente, aún existe la figura del delegado presidencial como una sombra de los gobernadores electos en el liderazgo de la región, estos últimos, ya organizados, han pedido la salida de los delegados y pienso exactamente lo mismo, son los gobernadores quienes la ciudadanía ha definido con su voto como las personas a cargo de la región, por lo que deben tener las atribuciones al tenor de la responsabilidad entregada.

Por otra parte esperamos que la Convención Constitucional le de mayores atribuciones presupuestaria a los gobiernos regionales, pues en los demás países OCDE, en promedio el 27% del presupuesto nacional se define en los organismos subnacionales (en nuestro caso gobernaciones y municipios) y en Chile ese índice llega a solo el 2%, en consecuencia, deberíamos acercarnos aceleradamente a montos mayores, para que el Gobierno Regional, tenga mayor incidencias en temas vitales para la gente, como la prevención del delito, la implementación de hospitales y CESFAM, obras públicas, entre otras.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

En lo inmediatez considero que lo principal es el empleo, tanto en su generación como en la protección de los puestos actuales. En este último punto me preocupa la situación de los municipios, especialmente en el área de educación, donde algunos gobiernos comunales, tales como Talcahuano, Yumbel y Lota han anunciado posibles desvinculaciones significativas de docentes y no docentes, y no podemos descartar la posibilidad de que otros municipios tengan la misma dificultad. El Gobierno de Chile debe atender la situación, no es el momento de pérdida de empleos desde el Estado.

Otra situación a seguir de cerca es la de los trabajadores portuarios que siguen en vilo por una posible venta de acciones de la empresa que pudiera impactar en su estabilidad laboral, allí también el Estado debe tomar atención y asegurar el cumplimiento de la normativa, las familias no pueden quedar a la deriva.

En estos días estamos iniciando el periodo de cosecha hasta marzo que considera la posibilidad de apertura de miles de empleos nuevos, otra oportunidad para que el gobierno empuje con fuerza a la agricultura, especialmente hacia los productores más pequeños y con un mayor énfasis aun a los dirigidos por adultos mayores y/o mujeres, es necesario subvencionar con fondos estatales la contratación y supervigilar la mejora constante de las condiciones laborales, enfocados en el objetivo principal, llegar a por lo menos 150 mil nuevos empleados y aportar a los emprendimientos rurales, lo que nos beneficia también a todos los que queremos alimentación sana para las familias.

Otra iniciativa que ayudaría a robustecer los empleos, sería que el gobierno incentivara a la contratación formal y de calidad, con esto me refiero a trabajos donde las personas cuenten con un contrato, que considere pago de salud, pensiones, protección laboral y un sueldo digno. Los empleos formales y duraderos son imprescindibles para una economía estable.

Por último, espero que la recuperación económica se haga a través de industrias de futuro, dejando fuera a las empresas contaminantes, que pueden otorgar pan para hoy, pero tremendos problemas a la salud de las personas y la naturaleza en el futuro.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

El sistema previsional actual debe cambiar pues su principal objetivo era generar pensiones dignas para las personas y estuvo muy lejos de lograrlo, independiente del rendimiento de las AFP, el sistema objetivamente no logro su cometido y esa realidad es determinante.

La ciudadanía se ha expresado, ya no cree en el sistema de pensiones imperante y busca las distintas opciones para retirar su dinero, no existe legitimidad social para mantenerlo y en base a ello el cambio es inminente.

El nuevo sistema debe discutirse a puertas abiertas desde la convención constitucional y posteriormente en el Congreso Nacional en base a una discusión ciudadana, es un nuevo contrato social y debe contar con una legitimidad democrática para poder sostenerse en el tiempo.

En mi opinión y acercándonos a los sistemas de pensiones de centro y sur de Europa, deberíamos tener una base de reparto, más otro aporte individual, ambos administrados por un nuevo organismo estatal, que cuente con autonomía y en consecuencia dejen atrás el modelo de las AFP, junto a lo anterior debería existir un aporte del Estado (Pilar Solidario) y de los empleadores, probablemente para generar pensiones dignas se deberá aumentar la tasa de cotización.

Finalmente me parece importante que el nuevo sistema tenga factores de corrección de género, miles de mujeres sostienen la economía desde su trabajo doméstico y no pueden tener pensiones más bajas por decidir ser la base de la economía familiar.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Existe una amenaza implacable y silenciosa que se llama Cambio Climático, somos la única generación que nace en un clima y morirá bajo uno diferente, y ese cambio que se genera en nuestras vidas ha traído tremendas problemáticas, como la sequía que tiene más de 20 mil personas en la región del Biobío sin agua potable, la degradación de suelos, perdida de especies entre otras.

Por lo mismo en materias científicas, energéticas y medioambientales, debemos conjugar respuestas difíciles, pero convincentes para enfrentar la crisis climática, tales como la protección de las fuentes de agua dulce, como ríos, lagos, lagunas, turberas, humedales, cordillera, priorizando el caudal ecológico y el consumo humano, además debemos proteger la biodiversidad, dejando de lado, paulatinamente pero sin pausa, a las forestales , pues en un futuro con un clima seco, no es compatible, no es parte de las industrias del futuro, debemos realizar el proceso de cambio de a poco y a través de algunos años, para cuidar especialmente el bienestar de las familias que hoy trabajan en aquellas labores.

El potencial de energías limpias de nuestro País es tremendo, con especial énfasis en la Eólica y Solar, su desarrollo nos permitirá superar la necesidad de energías sucias, que enferman y afectan la salud de las personas, como la termoeléctricas. Chile tiene todas las potencialidades para transformarse en un mediano-largo plazo en una potencia energética limpia mundial, para allá debemos apuntar.

Para todos los cambios nombrados, desde el estado tenemos la obligación de potenciar nuestras academias y dar mayores oportunidades a nuestros científicos, desde el financiamiento de investigaciones hasta mayores recursos para la formación de nuevos jóvenes investigadores, nuestro futuro se encuentra en el desarrollo de nuestras plenas capacidades, potenciando las personas y también el futuro de las industrias no contaminantes, de futuro y donde tenemos ventajas, como el turismo, la astronomía, tecnologías y empleos verdes.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Los seres humanos somos seres complejos que necesitamos estimular nuestra creatividad, generar nuevos aprendizajes y disfrutar de la vida, la cultura nos ayuda a superar el estrés, objetivo imprescindible en nuestro País que lidera rankings de baja calidad en salud mental.

Por otra parte, el Estado tiene la responsabilidad de generar un espacio laboral acorde a la oferta académica de cultura, por lo que considero que no podemos eludir una responsabilidad protagonista en su desarrollo.

Estoy convencido que, bajo los parámetros mencionados, el Estado debe aprovechar todos los espacios culturales en que tiene injerencia y fomentar el desarrollo cultural. Los canales de televisión abierta, pueden y deben cumplir con cuotas de producciones nacionales en horarios de mayor audiencia, al igual que las radios y todo medio comunicacional que funcione con dineros del Estado. Generar espacios en los medios que contamos y crear nuevas instancias, fomentándolas y apoyando especialmente a emprendimientos, debe ser ley.

Finalmente, una meta seria legislar para formalizar los distintos espacios culturales para que no queden fuera de beneficios estatales, como subsidios habitacionales, planes de salud y también la construcción de futuras buenas pensiones.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Los distintos gobiernos han dejado de lado como prioridad país al deporte, aun cuando tenemos altas tasas de obesidad infantil y un avanzado desarrollo de enfermedades que se relacionan con la inactividad física.

Desde la convención constitucional espero que se realce el rol del Deporte en nuestras vidas, del aporte a la identidad nacional y a la salud de las personas, y que con ello nos den la base para generar mejores leyes a través de las cuales podamos democratizar la inversión deportiva.

Mi propuesta se basa en generar una norma espejo en inversión deportiva, por cada peso en Santiago se deba invertir 2 en regiones, pues debemos asumir también la disparidad existente hoy, estos dineros tendrán que focalizarse en sectores de menores recursos y también los rezagados en infraestructura deportiva. Debemos generar y acompañar a los nuevos talentos, con un Estado activo y cercano.

Etiquetas