Política

Katherine Echaiz Thiele- Circunscripción 10

Por: Carlos Campos 07 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra.

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Desde el año 2009 se han venido concretando distintas leyes para el fortalecimiento de las regiones y la descentralización. La elección de los cores, el de gobernador y la modificación del sistema de transferencia de competencias de las autoridades locales son muestras de que hay una intención por avanzar en estas materias.
Sin embargo, creo que es necesario avanzar en una descentralización más transversal que no considere solamente la relación de las regiones con la capital del país, sino de las capitales regionales con las zonas al interior de las regiones y que tienen severos problemas de conexión y abandono. Hay que perfeccionar para armonizar el desarrollo de las provincias y localidades que están más expuestas al deterioro económico y social, lograr que para ellos también se promueva participación y pertenencia. Estamos históricamente pidiendo democratización de los territorios respecto a la Metropolitana, pero en zonas como esta también hay diferencias respecto al resto de las provincias.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Creo que hay que pelear por promover la educación financiera, pues va a ser un tema delicado con la situación de los retiros y los baches en el sistema de pensiones. Aquí hay mucha inteligencia, academia y recurso humano para avanzar en eso. No se trata solo de conseguir recursos, sino también cómo poder optimizar los logros económicos y asegurar la estabilidad para las familias de la Región.
En concreto, lograr que las empresas reinviertan en la Región, que tributen localmente y establecer líneas de desarrollo para que el emprendimiento sea el motor de una nueva etapa productiva. Aún no sabemos todos los coletazos que dejará la pandemia, pero positivamente debemos mirar que nos heredó una capacidad de emprendimiento brutal que debe ser apoyado, sistematizado y formalizado para que también sea un área de aporte al desarrollo.

¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría como está?

No resiste mucho más análisis. Sabemos que hay que hacer cambios profundos y la gente siente que es necesario por un asunto de respeto y dignidad. Hay que hacer modificaciones, entendiendo que sí debe haber un sistema que asegure una jubilación tranquila, con cobertura de las necesidades de cada persona. No se trata de botar un sistema que es impopular porque sí no más, creo que hay que ser diligentes y pensar cómo van a ser las futuras generaciones de jubilados en un mundo que cambia rápido y genera cada vez más necesidades.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

En mi opinión nuestra comunidad debe mirar y confiar en el conocimiento propio, en el talento e investigación de las universidades como la de Concepción o la Católica; y las instituciones que se dedican a la generación de estudio científico. Siento que hay que apoyar a que crezca el interés saber más el comportamiento social, natural y de las áreas que son intereses prioritarios de los chilenos como la salud, la economía y el ambiente.
Creo que por mucho tiempo la investigación y los resultados se consideraron insumos secundarios para la toma de decisiones o la legislación. A mi parecer este conocimiento debe ser el eje de cómo construimos un nuevo país y eso cruza todas las instancias del desarrollo. No es posible generar energía u otro servicio, si es que no se invierte en la mitigación de impactos y en las soluciones para mantener equilibrios en el ecosistema. Lo ambiental, las energías limpias y la investigación son las áreas que asegurarán la permanencia de nuestra riqueza natural, como la conocemos para las futuras generaciones.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Los artistas son el alma de la comunidad, reflejan la identidad, la historia y los momentos. Como en todo orden de cosas algunos lo hacen con mayor o menor visibilidad y con mejor o menor calidad. Es importante que haya instancias para ayudar a mejorar su expresión y servir de plataforma para hitos mayores, pero creo que depender únicamente de fondos no es la idea. Hay que invertir en el apoyo, en búsqueda de talento, en generar más públicos. Pero la tarea de los artistas es crecer y cortar la dependencia absoluta para dar oportunidades a otros artistas, a otras expresiones. Los artistas pasaron por momentos muy críticos, por la falta de escenarios y públicos, pero también lo creativo de este período va a salir a flote. Estoy segura.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Tenemos que trabajar en varias direcciones: se debe fortalecer la infraestructura deportiva: ¡Sí! Se debe generar espacio para los deportes amateur, para estimular a las personas a hacer deporte para su bienestar físico y mental. Pero de la misma forma hay que velar porque las personas se responsabilicen del comportamiento en los espacios deportivos, hemos visto lo difícil que es esto con la pandemia, pero también antes de esto miramos mucha cautela lo que ocurre con la violencia en los estadios. Eso se replica a escala en lugares donde juegan clubes más pequeños, que se tornan inseguros y desafiantes para la comunidad.
Hay que estimular que los comités y las comunidades creen espacios deportivos, pero instar a cuidarlos, mantenerlos y utilizarlos para la salud y la entretención sana. De pronto no sacamos mucho con tener infraestructura si se subutiliza o no se le da el uso para el bienestar de todos.

Etiquetas