Política

Antaris Varela – Circunscripción 10

Por: Felipe Placencia 07 de Noviembre 2021
Fotografía: Antaris Varela Compagnon

Antaris Varela
Bioquímica, Partido Conservador Cristiano

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Hay que mejorar la descentralización dentro de la región ya que se replica entre capital regional y las otras provincias. Esto es administrativo, ya que varios servicios funcionan sólo en concepción.

La conectividad en cuanto a transporte como a acceso a señal telefónica y de internet en las provincias de Arauco y algunas localidades en Biobío harían una gran diferencia potenciando la regionalización, fortaleciendo la autonomía regional y aún aportando de sus beneficios locales a otras zonas.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Fortalecer y proteger el desarrollo de pymes y avanzar en la formalización de trabajos para mayor seguridad de los trabajadores.

Buscar generar más plazas de trabajo y trabajar contra la violencia que impide el desarrollo de las labores que levantan la economía.

Promover la educación financiera y de administración para fomentar emprendimiento y plazas de trabajo a mediano plazo.

¿Qué opina del actual sistema  previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Es una urgencia que el senado ha postergado aún teniendo el proyecto en sus manos para trabajar en ello. Es una de mis prioridades realizar una reforma profunda al sistema, dándole mayor atribución al usuario sobre sus recursos, con ganancia hacia el usuario y perdidas pagadas por el sistema, entre otras. Recordar que para una población envejecida, el sistema de reparto no sirve. Con mirada a mejorar sustancialmente la cantidad de recursos para pensiones dignas son muchos los cambios, sin tocar los fondos que ya están.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Mejorar radicalmente la facilidad de realizar investigación científica y desarrollo de la tecnología para usar nuestros propios recursos como materia prima y dar valor agregado. Desarrollar nuestras tecnologías y usarlas con menos cobro que al traerlas de afuera, para eso el desarrollo científico debe ser potenciado, en todas las áreas que se aplica incluyendo relación industria y medio ambiente.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en el área cultural ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Nuestra región es altamente reconocida por enriquecer nuestra cultura en música, arte , historia, y eso se debe potenciar, como funciones permanentes a través de atractivos turísticos, generación de documentos de recopilación de la historia y abrir espacios televisivos constantes, generando así estabilidad en esa área.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Se necesita un sistema eficiente e inteligente de financiamiento para el deporte y una cultura del deporte, la infraestructura es sólo una parte de eso. El Ministerio del Deporte debería enfocarse en gestión integral, implementación en establecimientos educacionales, gimnasios municipales y gimnasios especialmente equipados.

 

 

Etiquetas