Política

Jorge Sepúlveda Rosales – Distrito 21

Por: Mauricio Maldonado 31 de Octubre 2021
Fotografía: Jorge Sepúlveda Rosales

Jorge Sepúlveda Rosales 
Egresado de Derecho, 31 años, PCC

¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Indudablemente se han hecho esfuerzos, sin embargo existen falencias que aún saltan a la vista, por lo que es necesario avanzar en esta materia.

Debemos mantener un Estado unitario, sin perder con esto de vista el avance en la regionalización, un elemento interesante seria la formación de macro regiones, entregar mayor autonomía a las regiones, a sus seremis y direcciones regionales de los servicios para proponer y desarrollar programas, políticas regionales e iniciativas que permitan una mejor focalización de recursos adaptados a la realidad y necesidad de cada región. Los diferentes ministerios y servicios deben actuar como entes coordinadores para optimizar y priorizar los recursos.

¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Es necesario extender los paquetes de medidas fiscales durante 2021-2022, esto ante la fragilidad del proceso de recuperación económica producto de la pandemia y para continuar mitigando sus efectos sociales, productivos y económicos negativos.
Requiere apoyarse en la transformación digital de los sectores productivos; es fundamental articular comunidades de emprendedores, buscando generar espacios para la colaboración, brindando apoyo, asesorías técnicas, orientación, acceso a redes y agilidad en procesos administrativos asociados a los municipios, apoyando en la comercialización, capacitación, asesoría contable y espacio cowork en cada comuna.

¿Qué opina del actual sistema de previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Las personas son dueñas de la totalidad de sus ahorros y el Estado no puede expropiar estos recursos bajo el simpático nombre de “nacionalización”. Claramente las pensiones son bajas, pero es la falta de empleo formal su principal causante, por ello trabajare para incentivar empleos de calidad.

Dentro de mi propuesta es subir el pilar solidario o reemplazarlo por una pensión básica universal financiada con recursos del Estado, esto para el 60% de los hogares más vulnerables. Además, las pérdidas producto de rentabilidades negativas hoy se le endosa al afiliado, mi propuesta es que cada AFP sea la responsable de ello.

En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Generar los incentivos necesarios para que las empresas generen innovación y trabajo asociado con organizaciones que cuenten con capacidades científicas y técnicas (universidades, centros de formación técnica, institutos del Estado, empresas) con infraestructura de laboratorios de investigación, ensayos y medición en general.

Implementación de un sistema de sello obligatorio de envases utilizados en la industria alimentaria, especificando el tiempo que requiere para ser degradado en el ambiente.

La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

Evidentemente la pandemia puso en primer lugar temáticas de primera necesidad, como por ejemplo, el tema de salud y alimentos, sin embargo, la cultura es algo que debe fortalecerse y potenciarse con fuerza.

Algunas propuestas en este sentido serían aumentar la red de bibliotecas, infraestructura para atender a familias y estudiantes en general, mejorar la utilización de todos los espacios comunitarios existentes en cada localidad (centros culturales, centros cívicos, plazas), fomentar el patrimonio y la memoria nacional, recuperación de lugares históricos a través de rutas patrimoniales, fomentar el desarrollo de las orquestas juveniles y las bandas instrumentales para entregar más oportunidades de recreación y aprendizaje.

¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

Fomentar el deporte mediante la creación de más áreas verdes, canchas sintéticas en los barrios, multicanchas, mesas de ping pong en plazas, además de jornadas de recreación al aire libre. La infraestructura deportiva será útil en la medida que el deporte esté siendo fomentado de manera integral en los barrios.

También propongo mayor oportunidades de financiamiento para deportistas de alto rendimiento, que pueda verdaderamente ser considerado como una posibilidad real de vida, y no sólo un “hobbie”. muchos y muchas grandes deportistas corren con todos los costos, con viáticos vergonzosos para sustentarse. El CAR (Centro de Alto Rendimiento) debe otorgar todas las facilidades necesarias en este sentido.

Etiquetas