Política

Eduardo Barra Jofré – Distrito 20

Por: Daniel Nuñez Durán 31 de Octubre 2021
Fotografía: Eduardo Barra Jofré

Eduardo Barra Jofré
Médico, 59 años, Partido Comunista

-¿Qué opina de la actual ley de descentralización? ¿Cree que se debe seguir perfeccionando?

Es insuficiente. Gobiernos regionales deben contar con más recursos y atribuciones. Un ejemplo es avanzar en ley de rentas regionales, para contar con tributación de grandes empresas en los lugares de explotación y producción. Debe seguir perfeccionándose, recogiendo las propuestas regionales.

-¿Qué medida inmediata apoyaría en materia económica?

Desde ahora se deben implementar medidas económicas con financiamiento público, tendientes a la reactivación económica y generadoras de empleos. Obras viales, mantención y aumento de los presupuestos en recursos humanos e infraestructura para atención sanitaria, considerando la pandemia y las listas de espera de atención de especialistas y cirugías. Fomento a la actividad turística, gran generadora de actividad económica y empleos en la pequeña y mediana empresa.

-¿Qué opina del actual sistema previsional? ¿Lo cambiaría, lo modificaría o lo dejaría cómo está?

Se debe cambiar el sistema de AFP por su evidente fracaso. Entrega pensiones de hambre y miseria a la mayoría de los jubilados. El nuevo sistema debe ser al menos solidario, con aporte tripartito de estado, empleadores y trabajadores.

-En su opinión, en materia científica, energética y medioambiental, ¿hacia dónde debe apuntar nuestro país?

Se debe mantener y estimular la ciencia y la investigación científica en nuestro país, orientada al desarrollo de nuevas tecnologías y nuevas formas de desarrollo. Cambio de la matriz energética basada en tecnologías contaminantes, a una basada en la descontaminación, considerando las llamadas alternativas; solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, etc.

-La pandemia dejó al descubierto las deficiencias en área cultural. ¿Qué propone usted para cambiar la dependencia de los fondos concursables por parte del mundo cultural?

El desarrollo de la actividad cultural, debe ser estimulada con una política, donde los fondos concursables sean sólo una pequeña parte del financiamiento. Se debe definir una nueva relación del estado con los trabajadores del arte y la cultura, considerándola como actividad esencial de todos los habitantes desde la infancia, producto de la interacción del ser humano con su entorno.

-¿Qué propone usted para el desarrollo de infraestructura deportiva en regiones?

La infraestructura deportiva existente en forma masiva en escuelas, liceos y universidades, debe ser puesta a disposición de la actividad de las comunidades en sus territorios, en la forma, por ejemplo, de “escuela abierta”. Además, se debe implementar en cada comuna centros de recreación y actividad deportiva, abiertos o bajo techo, para permitir la libre actividad física de los habitantes del territorio. Esto debe ir de la mano con el estímulo desde la etapa pre-escolar, de la actividad física-mental de las personas, fuente de desarrollo y bienestar actual y futuro.

Etiquetas