Política

“Los Elegidos. Una verdad necesaria” rescata la historia de los fusilados de Lota en 1973

Documental producido por la Corporación Memorias del Bío Bío se exhibirá hoy al cumplir 48 años de las muertes de Isidoro Carrillo, Danilo González, Vladimir Araneda y Bernabé Cabrera.

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida.

Después de un trabajo de cinco años, la Corporación Memorias del Bío Bío concretó la realización del documental “Los Elegidos. Una verdad necesaria”, que rescata la historia de los cuatro lotinos que fueron fusilados el 22 de octubre de 1973 tras ser sometidos a un Consejo de Guerra.

La obra será presentada en modalidad presencial, hoy en el Centro Cultural Comunitario Pabellón 83, de Lota, con el aforo y las medidas de resguardo que impone la pandemia.

A través de entrevistas, revisión de prensa, documentos y registros de imágenes, el equipo dirigido por Carlos Fritz e integrado Rodrigo Medina, a cargo del guión y la conducción; Cecilia Inostroza, en producción; Claudio Bustos en edición y montaje; y María Eliana Vega y José Luis Moraga, en la investigación periodística, trabajó en esta realización audiovisual que busca contribuir a la memoria de los derechos humanos de la zona minera y la región del Bío Bío.

Aunque la iniciativa tiene cinco años de desarrollo, recién durante 2020, y pese a la pandemia, se pudo materializar gracias al apoyo del Fndr Subvención Cultura 2019.

Jorge Schindler, presidente de la Corporación Memorias del Bío Bío, explicó que se trata de un proyecto emblemático para la organización y calificó como “una gran noticia” haber podido concretarlo.

“Ha sido un serio y arduo trabajo de investigación y reivindicación de los cuatro compañeros, dirigentes comunistas de Lota que fueron fusilados sumaria y salvajemente el 22 de octubre de 1973 y sus cuerpos ocultados durante 17 años, aumentando el dolor y angustia de sus familias que sufrieron el rigor de la dictadura cívico-militar”, dijo.

Homenaje a las víctimas

El director Carlos Fritz dijo que el documental intenta “atar testimonios de hombres y mujeres que conocieron a nuestros protagonistas en distintos momentos, siempre al servicio de su pueblo, y también para que las generaciones actuales conozcan estos hechos ocurridos en nuestra zona minera. También es un homenaje a las familias de Bernabé, Isidoro, Danilo y Vladimir, como ejemplo de humanidad”.
Schindler considera que los protagonistas de este trabajo “merecen ocupar el lugar que les corresponde en la historia de Chile; sus nombres hoy olvidados por la mayoría, deben ser reivindicados devolviéndoles la dignidad que merecen ellos y sus familias, las que todavía exigen justicia y reparación”.

Etiquetas