Política

El balance del trabajo constitucional a días del debate de fondo

Por: Marcelo Castro 12 de Octubre 2021
Fotografía: Contexto.

Un arduo trabajo es que han realizado al interior de la Convención Constitucional con una serie de votaciones que definirán el reglamento de las comisiones que funcionarán en las próximas semanas, cuando se comience a escribir la nueva carta fundamental.

Tammy Pustilnick, comentó que “tras la revisión y votación de 343 indicaciones al Reglamento General, 158 al Reglamento de Ética, 126 al Reglamento de Participación y Consulta Indígena y 456 al Reglamento de Participación Popular, todos fueron despachados, lo que sin lugar a dudas, se traduce en un gran avance dentro del proceso constituyente, ya que nos permitirá próximamente conformar las distintas comisiones temáticas encargadas de debatir y crear las normas constitucionales. Esto es sumamente relevante, ya que desde el 18 de octubre próximo, comenzaremos a debatir los temas de fondo en las siete comisiones temáticas de la Convención Constitucional”.

-¿Qué evaluación se hace del trabajo en esta comisiones?
La evaluación en términos generales es positiva. Creo que es relevante destacar el gran avance que lleva la Convención en relación a la aprobación de los distintos reglamentos. Sin lugar a dudas, este trabajo no hubiera sido posible sin el aporte de todas y todos los convencionales constituyentes en las distintas comisiones provisorias, lo que nos permite estar ad portas de comenzar a discutir el fondo, es decir, la norma constitucional.

-¿Son positivas las sanciones por desinformación?
Valorar una sanción como positiva creo que no es posible, ya que de por sí implica que existió una actitud negativa que se traduce en una infracción. Ahora bien, que exista una norma en el Reglamento de Ética que establezca una regulación para enfrentar la desinformación me parece que es elevar los estándares de ética y probidad en el ejercicio de una función pública tan importante como es la de un convencional constituyente. Lo que se busca con esto es evitar la expresión, a través de cualquier medio físico o digital, de un hecho que se presenta como real, conociendo o debiendo saber que es falso.

-¿En qué comisión le gustaría estar?, ¿por qué?
Me interesa ser parte de la Comisión que velará por la descentralización principalmente porque creo que puedo aportar tanto con mi experiencia técnica como práctica. Tenemos la gran oportunidad de que se promueva una descentralización efectiva en el ámbito político, administrativo y fiscal, reconociendo expresamente a las regiones como comunidades políticas, otorgando mayor autonomía a los Gores y municipios. Además quiero estar presente en la Comisión de Armonización, principalmente por el rol que tendrá en el proceso constituyente, que será velar por la concordancia y coherencia de las normas constitucionales aprobadas.

-La derecha acusa que se quiere imponer un pensamiento, ¿es eso así?
En la Convención Constitucional todos los colectivos y sectores representan una diversidad de opiniones que son minoría, por lo que para lograr acuerdos se requiere de un consenso que claramente no va a dejar a todas y todos contentos. Evidentemente va a existir algún pensamiento que va a predominar, pero la imposición no existe, ya que todos los votos valen lo mismo.

-La derecha acusa que se dejó afuera la libertad de enseñanza, ¿qué tan real es eso?
Es imprecisa. Toda esta discusión se contextualiza a propósito del Reglamento General, no en el texto constitucional. En otras palabras, nada de ello es vinculante con lo que quedará o no en la Constitución, es una cuestión de temas que a los menos se abordarán en las comisiones temáticas. Ahora, ¿por qué la libertad de enseñanza produce tal tensión en nuestro país? En nuestra actual Constitución se encuentran consagrados tanto el derecho a la educación, como la libertad de enseñanza pero en un plano desigual, donde esta última tiene una protección mayor que el derecho mismo.

Etiquetas