Política

Biobío: piden que se apruebe extensión del fuero maternal bajo la Alerta Sanitaria

Por: Felipe Placencia 12 de Octubre 2021
Fotografía: Contexto.

El diputado Gastón Saavedra presentó hace unos días un proyecto clave para prorrogar durante la “Alerta Sanitaria” el fuero maternal.

A juicio de la trabajadora estatal, Marcela Muñoz, espera que las mamás que trabajan para el Gobierno directa o indirectamente (mediante prestadores de servicios) no sean olvidadas, ya que en este momento son muchas las que deben ir presencialmente a trabajar en una pandemia que no ha terminado.

“El discurso oficial pareciera ser de que esto acabó y no es así. Aún no está controlado. Las últimas cifras sobre mil diarios son la prueba de ello”, criticó Muñoz.

Precisamente, Saavedra explicó que “nuestra determinación se basa en la indefensión laboral en que quedaron miles de mujeres con el fin del Estado Excepción”.

El parlamentario añadió que “por lo mismo, queremos proteger el sector de la población que está más expuesta a los contagios y creemos que las mamás deben poder cuidar a sus hijos mientras no exista un control de la Pandemia”.

2022

Sobre este mismo punto, el parlamentario por el Biobío agregó que “tal como otros beneficios se han extendido, lo justo es que la protección laboral de las mujeres trabajadoras también pueda extenderse al menos hasta el 2022”.

Y por otro lado, espera que “un apoyo transversal en el Congreso y la máxima celeridad posible para el proyecto, para que miles de mujeres trabajadoras puedan tener la tranquilidad de cuidar a sus hijos sin miedo a perder la pega”.

Por su parte, la profesional Marcela Muñoz finalizó diciendo: “Esperemos que las autoridades legislativas estén a la altura de las circunstancias y que proyectos como este sean aprobados y no cuestionados. El Estado debe garantizar el bienestar de los trabajadores y, especialmente, de sus hijos recién nacidos ¿Acaso el gobierno tiene el poder de devolver una vida? No la tiene. Por eso debe cuidar a todo su personal, ya sea honorario, planta y contrata”.

Etiquetas