Política

Matrimonio igualitario avanza y cada día está más cerca de ser una realidad

Esta semana la Comisión de Constitución aprobó una serie de indicaciones. El proyecto fue ingresado durante el 2017 y este 2021 se le dio suma urgencia.

Por: Felipe Placencia 06 de Octubre 2021
Fotografía: Contexto.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó parte de su articulado, dando paso a la votación en particular del proyecto de matrimonio igualitario (contenido en el boletín 11422).

Esta semana se le dio luz verde a las normas referidas al principio de no discriminación y adecuaciones en materia de lenguaje, “contenidas en la normativa vigente que se busca modificar”, detallaron desde el Parlamento.

Es así como “se ratificaron indicaciones relativas a la sustitución de los términos marido y mujer por cónyuges y disposiciones en materia de sucesión y herencia, referidas a los conceptos de padre y madre”.

Por otro lado, se derogó norma que hace referencia a la causal de identidad de género, para la disolución del matrimonio.

“Estas modificaciones, junto al cambio de los requisitos de forma de un matrimonio, relativos a los conceptos hombre y mujer, se suman a lo previamente aprobado en sesiones anteriores, en las que se ratificó el artículo clave de esta propuesta, que viabiliza legalmente el matrimonio de parejas del mismo sexo”, indicaron en el hemiciclo.

Larga espera

Según se detalló, la sesión contó con la participación del encargado de DDHH del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez; el representante de la Fundación Iguales, Jorge Lucero, y la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren.

Cabe recordar que el texto ingresó a tramitación al Senado en septiembre de 2017. No obstante, recién en julio de este 2021 se le otorgó calidad de urgencia.

El presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca (PS), declaró que el proyecto podría despacharse en la mitad de octubre a la Sala de la Cámara.

“Hemos despachado ya casi toda las normas que dicen referencia a la modificación del Código Civil, a la ley de Matrimonio Civil. Ahora estamos con las normas de cambio de nombre”, precisó a la opinión pública.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles, declaró que los hijos tendrán los mismos derechos como cualquiera, como la herencia, entre otros.

Se estima que quedan un par de sesiones para avanzar a la Sala. Fue a comienzos de septiembre cuando la Comisión de la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime la idea de legislar el proyecto.

En resumen, se elimina la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges.

Y en los asuntos de filiación las referencias que se hacen a padre o madre, “se reemplaza por los progenitores, que pueden ser, padre y madre, ambos padres o ambas madres”, se ha explicado.

También reconoce la calidad de progenitores y consecuentemente la relación de filiación a las parejas de un mismo sexo. Por otro lado, se reconoce la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente el extranjero.

Etiquetas