Política

Parlamentarios y alcaldes en contra de extender el Estado de Excepción

Dicen que el Ejecutivo debe buscar otras formas para garantizar cumplimiento de medidas y que las cifras de contagios hacen inviable mantener el toque de queda. Medida constitucional concluye a fin de mes.

Por: Marcelo Castro 17 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

La pandemia de la Covid-19 trajo consigo una serie de cambios y, no solo el uso de mascarillas o distanciamiento físico, también llegaron restricciones como el toque de queda y las cuarentenas, que son generadas por el Estado de Excepción Constitucional que finaliza el próximo 30 de septiembre.

Desde algunos sectores, especialmente el económico, han surgido voces para finalizar y buscar alternativas. En este sentido, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó hace unos días que si las cifras se mantienen “lo más probable es que no renovemos el Estado de Excepción Constitucional y no se renueve el toque de queda”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en ese mismo sentido, dijo hoy pareciera no ser necesario el Estado de Excepción y el toque de queda, por lo que era probable no pedir una renovación al Congreso. “Puede ser una posibilidad, no estoy diciendo que así sea, pero puede ser una posibilidad”, especificó.

Visión parlamentaria

En el Congreso apuntan a buscar alternativas. El senador Alejandro Navarro ha sido crítico y ha habló de chantaje por parte de La Moneda.

“El gobierno ha chantajeado a la oposición, planteando que el término del Estado de Excepción y el término al toque de queda, a través de señalar que están amarrados los beneficio económico a la existencia de este estado. Espero que esta actuación no se repita, he exigido en el Senado que Piñera concurran a informar los motivos por los cuales renovar el Estado de Excepción”, sostuvo.

El diputado de Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), sostuvo que “el Gobierno está consciente que las condiciones han cambiado y no creo que pida una extensión y tampoco creo que estén los votos. Los dineros para el IFE y otros beneficios ya están garantizados y si no, hay que buscar las normas para su aprobación”.

Su par Gastón Saavedra (PS) comentó que se “cumplió un ciclo y corresponde entrar a una fase, caminando hacia el autociudado. Además de continuar con la estrategia sanitaria de testeos, pero no hay que mantener cautiva a la población”.

Otras alternativas

La diputada Joanna Pérez (DC) contó que existen tres aristas que se deben analizar durante la tramitación y solo se debe mantener es la alerta sanitaria.

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) aseveró que “hay que ir flexibilizando las restricciones que se han impuesto. Los índices de contagio han bajado considerablemente y aquí los ciudadanos deben asumir sus responsabilidades para eliminar estas restricciones”.

El presidente de la Asociación de municipios en el Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, respondió que “lo que no puede pasar es que el cambio en Estado de Excepción elimine la entrega de ayuda social a las personas que la requieren y aportes a los municipios”.

Etiquetas