Política

Tribunal Electoral Regional validó postulaciones al Core

Se trata de una veintena de candidatos del Frente Amplio, Centro Unido y Unión Patriótica. La mayoría había sido objetada por problemas con la plataforma.

Por: Marcelo Castro 16 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío comenzó a pronunciarse sobre las reclamaciones presentadas por los diversos candidatos, cuyas inscripciones fueron rechazadas por el Servicio Electoral (Servel).

La mayoría de ellas, hasta el día de ayer, correspondían a postulantes al Consejo Regional (Core). Entre ellos se encuentran 20 postulaciones del Frente Amplio, como Ornella Concha, Cristián Avendaño, Javiera Mora, Gregorio Haristoy, Paloma Zúñiga, Guido Velásquez, Italo Polizzi, Pedro Cisterna, entre otros, quienes podrán competir en noviembre próximo por uno de los 28 cupos que existen en la Región.

A ellos se suman Byron Bustos, Esteban Parra e Ignacio Burgos, de Unión Patriótica, quienes buscarán un cupo en alguna de las tres circunscripciones de Concepción.

Del Partido Centro Unido, liderado a nivel nacional por Cristián Contreras o “Doctor File”, pudieron revertir el rechazo inicial a los candidatos Flavio Gutiérrez y Hernán Apablaza por Concepción Norte, además de Teresa Corvalán por Concepción Centro.

El factor común en estos requerimientos se basa en que la plataforma del Servel presentó problemas al momento de inscribir las candidaturas.

Otro candidato que logró dar vuelta la resolución del Servel es Augusto Parra de Evópoli, quien busca ser core por Concepción Centro. La postulación de Parra fue rechazada por no adjuntar el comprobante para inscribir la cuenta bancaria de la campaña. Documento que si se encontraba anexado y que al parecer en el Servel pasaron por alto.

Quien no pudo revertir el pronunciamiento inicial fue Ariel Torres Machuca, quien postularía por un cupo en Concepción Norte, en representación del Partido de la Gente (PDG). Lo anterior, debido a la “Ley Antidíscolos”, pues figura militando en el PPD hasta diciembre del año pasado. Además se inscribió en junio de este año en la tienda que lidera Franco Parisi.

Etiquetas