Política

Las cartas que fueron opciones, pero no estarán en la papeleta de noviembre

A pesar que los partidos ingresaron sus antecedentes a la plataforma, por algún motivo decidieron no concretar su inscripción. Entre los que quedaron fuera hay antiguas y actuales autoridades de gobierno.

Por: Marcelo Castro 16 de Septiembre 2021
Fotografía: Diario Concepción

La medianoche del lunes 23 de agosto los partidos y coaliciones inscribieron a sus candidatos para los comicios del 21 noviembre y escogieron a quienes competirán por un cupo en el Senado, la Cámara de Diputados, el Consejo Regional y la Presidencia de la República.

No obstante, entre quienes quedaron fuera de carrera (no fueron ratificados por sus partidos ante el Servel) hay varios nombres llamativos, pues son parte de la actual administración. Otros, efectivamente, sonaron como probables.

Así por ejemplo, en la Región de Ñuble, RN preinscribió como eventuales cartas al Senado, a la ex seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce (por segunda vez), y al actual embajador de Chile en Argentina y ex diputado de la zona, Nicolás Monckeberg. A ellos se sumó el exsenador Mario Ríos Santander.

La UDI también buscó la repostulación del actual senador, Claudio Alvarado, quien como se recordará reemplazó en el cargo a Víctor Pérez Varela, cuando asumió como ministro del Interior.

Diputados

Entre quienes figuraban para la Cámara Baja, Rosa Oyarce, se repitió en Ñuble (Distrito 19). Pero hay más casos. En el Distrito 20, figuraba el diputado, y ahora postulante al Senado, Gastón Saavedra (PS). Efectivamente, ser carta a la relección, estaba entre las opciones.

Además de Saavedra, figuró entre los descartados ex dirigente del Movilh y dirigente del PL, Esteban Guzmán.

Un caso particular es el Bernardo Ulloa, quien aparece preinscrito por el PPD y los radicales, finalmente, ninguna de esas colectividades lo inscribió en la papeleta final.

En la UDI, aparecieron los seremis de Economía, Mauricio Gutiérrez, y Vivienda, Sebastián Abudoj, además del ex core, Jaime Vásquez (quien fue inscrito como carta al Consejo); y Francisco Ibieta (quien había postulado al Concejo Municipal de Concepción en mayo). RN también preinscribió a la seremi del Trabajo, Sintia Leyton.

En el Distrito 21 la UDI anotó otro seremi, el de Desarrollo Social, Alberto Moraga; además, del ex alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes; y el derrotado candidato a alcalde en Los Ángeles, Bruno Vyhmeister.

En el PS, tanto, también figuraron Humberto Toro y Lautaro Melita.

Consejeros regionales

Aquí también hubo apuestas que no se concretaron. Por Arauco figuraba el ex alcalde de Contulmo, Diego Ibáñez (PRO), y en Concepción Norte, la oposición registró al ex presidente del Core, Eduardo Muñoz (DC); y el asesor legislativo del diputado Jaime Tohá, Andrés Smith.

La UDI intentó inscribir al ex concejal de Hualpén, Rubén Ulloa; a la directora de Prodemu, Jessica Flores; la directora de Senama, Sigrid Ramírez; y al director del Injuv, Gustavo Apablaza.

El independiente Jorge Condeza también figura en esta lista, pero él no alcanzó a juntar las firmas requeridas.

Etiquetas