Política

¿Riesgo calculado? Romero no es el único rebelde en los partidos políticos

El diputado decidió cuadrarse con José Antonio Kast y hoy arriesga la expulsión de RN, pero no es el único ejemplo de desobediencia. A juicio de expertos, detrás de este tipo de acciones está la lógica de apuntar al electorado y su territorio.

Por: Felipe Placencia 15 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo

En la mañana de ayer el diputado Leonidas Romero (RN) salió al paso del duro escenario que enfrenta al interior de su partido por apoyar públicamente a José Antonio Kast en desmedro de Sebastián Sichel.

Pero detrás de esta postura díscola, que no es exclusiva del parlamentario por el Biobío, habría también un riesgo calculado a sabiendas que no seguir los lineamientos internos podría provocar sanciones.

El doctor de la UdeC y especialista en el área, Sergio Toro, al ser consultado sobre si es justo o no que Romero esté en esta encrucijada y si hay un real efecto en que apoye a Kast, opinó que “tiene más impacto positivo, me imagino, para él, relativo al distrito que representa. Hay que acordarse que con el nuevo sistema electoral, que es un sistema de magnitudes mucho más amplio. Lo que funciona en términos de éxitos, funciona con concentrarse en determinados territorios (…). Y él debe haber visto eso. Quizás dijo me conviene más esto que esto otro”.

“Me van a sancionar igual”

Romero ayer se defendió de la postura de RN de enviarlo al Tribunal Supremo (TS). “La decisión de mi partido ya está tomada. Emita o no opinión me van a sancionar igual. Por lo tanto, quiero clarificar estos temas. Lamento mucho lo ocurrido, porque hasta este minuto no he recibido ninguna notificación oficial de mi partido. No me ha llamado ningún director. El presidente del partido, por el cual yo me la jugué, el señor Chahuán, cuando él era candidato yo me reuní con él (…), le ofrecí mi voto para que el asumiera la presidencia del partido y lo mínimo que yo esperaba era que me llamara”.

El diputado reveló que hace un mes notificó a la directiva y lo ha dicho en la prensa. “Cuando él dice que yo cambié, está muy lejos de la verdad. No he cambiado ni un ápice”. Agradeció a la diputada Francesca Muñoz quien le dio su apoyo.

El doctor de la UdeC, Sergio Toro, analizó la postura del partido. “En el caso de RN siempre ha sido, en general, una actuación menos disciplinaria y mucho más de libertad a los miembros del partido a que tomen decisiones. Eso paso con el Apruebo y Rechazo, ha pasado en distintas ocasiones con RN”.

Agregó que “el nuevo presidente de la colectividad quiere mantener un rol de disciplina, una primaria donde finalmente todos iban a apoyar a cuadrarse del candidato ganador”.

El candidato a diputado bajo el alero de RN, Claudio Etchevers, lamentó la postura de Romero. “Siento que no contribuyen al ambiente”, dijo, y que “mezclar los temas de la elección propia con una disputa presidencial no es lo más recomendable”.

Si bien sienten que el candidato Sichel fue “golpeado” e “insultado” por Romero, Etchevers espera que el cuestionado diputado pueda continuar finalmente en las filas.

Cualquier militante que muestra actos de indisciplina arriesga sanciones de su partido (…) he intentado ser puente entre él y la directiva nacional del partido y en virtud de esa amistad él ha comprometido un cierto nivel de mesura distinto”, subrayó.

Nada nuevo bajo el sol

La postura de Romero, de optar por una alternativa distinta a la de su partido, es bastante común. La diputada Muñoz, compañera de bancada, ha dicho que no se actuó de la misma forma en la primaria presidencial del bloque, cuando el presidente regional, Claudio Eguiluz, y el ex presidente del Core, Patricio Lara realizó campaña por Sichel en vez de Mario Desbordes.

Por otro lado, esto no sólo se limita a la derecha. Hace poco la ex diputada socialista, Clemira Pacheco, se reunió con el candidato a presidente Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) por sobre Yasna Provoste.

Por otro lado, el actual gobernador regional, Rodrigo Díaz, tuvo el apoyo de tres alcaldes de la provincia de Concepción que por bloque debían estar con el que fuera su contrincante, el DC Eric Aedo.

Y en San Pedro de la Paz, quien fuera concejal del PPD, Juan Jiménez, trabajó con el alcalde, Javier Guíñez, en desmedro de Andrea Muñoz.

El doctor Sergio Toro recordó, además, que el fallecido Adolfo Zaldívar fue blanco de cuestionamientos, por parte de la DC, al no apoyar el Transantiago.

“Los actores políticos saben de eso. Deben entender que finalmente todas sus acciones van a tener determinadas consecuencias a favor o en contra, y ellos también juegan con esas consecuencias. Eso también es importante. Es que la política está conformada en función de esas dinámicas de poder”, explicó el académico de la UdeC.

Etiquetas