Política

Voto obligatorio: Senado recibirá indicaciones hasta el 7 de octubre

Si bien pareciera que hay un consenso generalizado de volver al antiguo mecanismo todavía quedan algunas salvedades.

Por: Felipe Placencia 14 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hasta el jueves 7 de octubre a las 12 horas hay plazo para enviar las indicaciones al proyecto de reforma constitucional que busca reinstaurar el voto obligatorio.

Este paso se da luego que el Senado diera luz verde a la idea de legislar tras 25 votos a favor, 14 votos en contra y una abstención.

Según se detalló en el Senado “la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio. No obstante, precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria”.

Alcances

Cabe recordar que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15. Y hay tres aspectos fundamentales.

Lo primero, se sustituye el carácter voluntario del sufragio en las votaciones populares, por su obligatoriedad, manteniendo su condición de personal, secreto e igualitario.

En segundo lugar, se busca mantiene la voluntariedad de la participación en cualquiera elección popular, a los chilenos residentes en el extranjero, y respecto de los procesos de elecciones primarias, para todos los ciudadanos, estén o no dentro del territorio nacional.

Y en tercero, se dispone que la obligatoriedad del voto comience a regir en el momento de entrar en vigencia las modificaciones que se efectúen en la ley orgánica constitucional respectiva.

Debate

Si bien hay una amplia discusión, la postura general pareciera ser favorable. Un sondeo en la ciudadanía a través del Congreso Virtual tuvo como resultado sobre un 70% de apoyo.

En un primer concepto de fondo, se habla de profundizar “la democracia”. El senador del Biobío, Alejandro Navarro, ha argumentado que “el voto obligatorio es un deber ciudadano con la Patria, con la sociedad y la participación ciudadana debe comenzar temprano en la conciencia juvenil”.

Más recientemente, el legislador Carlos Montes (PS) dijo en el Parlamento que está convencido de que es “necesario restablecer la obligatoriedad del voto. Participar en la toma de decisiones sobre la vida en sociedad debería ser una obligación legal, moral (…) Tenemos que reconocer que el estallido social es expresión de ciudadanía”.

Por otro lado, Yasna Provoste (DC) opinó que “la vida se compone de derechos, pero también de obligaciones (…). Lo colectivo no es una cortapisa al desarrollo personal, sino que por el contrario. Estoy convencida que para profundizar la democracia se requiere más participación y no menos”.

A su vez, están los alcances sobre los deberes y derechos. En este sentido, Guido Girardi (PPD), observó que “el voto voluntario, en cierta manera, es la expresión del mundo neoliberal”.

Sin embargo, hay algunos peros. “Estamos recordando una discusión en que muchos tenían dudas respecto al real éxito del voto voluntario, pero hay que recordar lo que ocurría, la inscripción era voluntaria y los jóvenes no se querían inscribir (…). Creo que la mayoría no comparte la obligatoriedad, pero creo en los incentivos para la participación”, precisó Alejandro García Huidobro (UDI).

Etiquetas