Política

Amaya Alvez: “Rodrigo Rojas construyó su campaña en base a algo que no era verdad”

La convencional por el Distrito 20 se refirió a lo que se vivirá en las próximas horas con la votación del Reglamento de la Convención.

Por: Marcelo Castro 14 de Septiembre 2021
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Horas cruciales vive la Convención Constitucional. A contar de hoy, la instancia comenzará a votar el reglamento que la regirá desde octubre.

Esto ha levantado cuestionamiento por parte de alguno de sus integrantes por los 2/3, o lo ocurrido con Rodrigo Rojas, quien reconoció haber basado su campaña en una falacia.

La coordinadora de la Comisión de Reglamento, Amaya Alvez, explicó que “hemos hecho un trabajo consistente. Llevamos dos meses, pero tenemos prácticamente listo el reglamento de la convención, a los que se suman otros cinco documentos en un proceso prácticamente inédito. Acá estamos haciendo camino al andar”.

– Desde algunos sectores hubo cuestionamientos, pues no se ha mostrado un trabajo real.
– Es porque estamos en un trabajo interno y la ciudadanía debe saber que nosotros estamos mandatados para elaborar una nueva constitución y la forma en cómo lo vamos a hacer es lo primero que tenemos que establecer. En el reglamento están las comisiones temáticas, procedimientos, mandatos, etc.

– ¿Qué va a pasar con estas comisiones provisorias una vez que se vote el reglamento?
– Al ser provisorias, su resultado es definitivo por lo que al aprobar sus resultados se disuelve. El 30 de septiembre se deben establecer las comisiones temáticas y en ellas deben estar, al menos, un convencional.

-¿En qué comisión le gustaría estar?
– Me gustaría estar en la descentralización y acá tenemos una diversidad de pensamiento entre todos los convencionales. Lo ideal sería que estuvieran convencionales de regiones distintas a la Metropolitana.

– ¿Qué se va a realizar en estas comisiones temáticas?
– Ellas tienen por objeto crear la norma, y en los primeros diez días se debe presentar un cronograma de trabajo. Allí nosotros vamos a poder proponer iniciativas de norma constitucional, también vamos a tener audiencias públicas, participación popular. La construcción de la constitución incluye escuchar a la ciudadanía, ya que existen tiempos y todo será aprobado por el pleno.

-¿Cómo afecta la imagen de la convención el caso de Rodrigo Rojas y la forma de hacer política que se está tratando de establecer desde la convención?
– En el ámbito personal, no tengo dudas que lo debe estar pasando mal. Cualquier persona que construye su vida en base a una mentira es tremendo y da cuenta que algo no está bien. Pero yo creo que esto también pasa a ser un problema institucional, es gravísimo, estamos jugando con la fe pública. Él construyó su campaña en base a algo que no era verdad, falseó documentos públicos como una declaración de patrimonio y ahí hablamos de delitos. Nosotros no tenemos una norma que nos permita resolver esto, estamos frente a un vacío.

– ¿De qué trata este vacío?
– Él pueden renunciar y que sea calificada como grave y que no puede desempeñar el cargo, según la constitución lo hace el TC, pero ellos no tienen la tuición sobre la convención, ahí proponemos que lo haga el pleno. Pero surge otro problema, él fue escogido por el pueblo y si tú lo sacas se pasa a llevar la voluntad, por lo que tenemos que crear una norma de reemplazo, lo que se propone en el reglamento.

Etiquetas