Política

Las otras evaluaciones en el traspaso de competencias

Distintos actores entregaron sus impresiones del proceso de descentralización que la semana pasada vivió un encuentro que permitió trazar líneas de trabajo para futuros proyectos e identificar necesidades de un hito que comenzó trastabillado.

Por: Marcelo Castro 13 de Septiembre 2021
Fotografía: Cedida.

El encuentro Nacional de Gobiernos Regionales dejo varias conclusiones y tareas pendientes, una de ellas es la que apunta al trabajo por resolver las competencias que tendrán los territorios.

Y si bien desde enero de este año existe traspaso de competencia en ciertas materias como Corfo, Sercotec, Fosis, Transportes y Vivienda, los gobernadores apuntan a que se necesitan muchas más para lograr una autonomía suficiente.

En el encuentro que realizó en el Centro de Eventos Mitrinco, estuvo presente la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, quien recibió los dardos por parte de quienes han participado de proceso. Ello, pues es la Subdere el organismo con el cual los gores deben interactuar.

Troncoso sostuvo que “se ha hecho una evaluación de las competencias a transferir, y estas eran de un número limitado de ministerios y servicios. A partir de marzo de 2022, se inicia una nueva etapa, donde los propios gobiernos regionales podrán diseñar que competencias requerir del Ejecutivo o los distintos ministerios”.

Evaluación negativa

En el Parlamento, eso sí, no hacen una buena evaluación del proceso. Aseguran que no ha existido una colaboración del Ejecutivo para acelerar las normativas descentralizadoras.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, dijo que “hay que pasar a la materialidad de la descentralización, se lo hemos planteado a la Subdere, a la Dipres y a Hacienda en una serie de reuniones, analizando indicaciones para cambiar la ley de descentralización financiera y no hay respuesta. Este proyecto debe ser cambiado, porque si sigue así va directo al despeñadero”.

La diputada Joanna Pérez comentó que “el gobierno comprometió enviar una ley corta, pero remitió dos leyes muy cortas que no eran lo acordado, por eso hemos paralizado la discusión y debate de los proyectos en el Congreso. Este gobierno no ha aportado en nada a la descentralización y no tengo esperanza en que exista algún avance en estos meses”.

Nayadé Aguirre, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gores (Fenafgore) explicó que “todo el proceso de implementación de la ley de descentralización ha sido muy lento. Todo lo que tenía que estar listo no lo estaba y eso nos afectó en temas cotidianos como que los delegados presidenciales siguen en los edificios. Esto fue intencionadamente lento y ahora los gobernadores están tratando de agilizar”.

Municipios

Quienes deben vivir día a día esta nueva relación con los gobiernos regionales y el cambio de modelo son los municipios.

El alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, explicó que “esta nueva institucionalidad siempre generará roces, pero cuando esas divergencias son a nivel político se acrecientan, así que hay que esperar un poco”.

Agregó que “pensamos que los traspasos de competencias son provechosos, pero hay temor que esta tutela permanente del Estado se dé a nivel de los gores. Se ha desconcentrado sin los aportes financieros necesarios para aplicar esa autonomía, tal como pasó con la municipalización en los tiempos de la dictadura, en donde se pasó al personal y la infraestructura, pero no el dinero”.

Mientras que el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación Regional de Municipios del Biobío, Álvaro Ortiz, opinó que “todo cambio de esta magnitud requiere de una adaptación, pero también de un avance rápido de buena forma”.

Con el traspaso de competencias, Ortiz cree que “se puede hacer más y ojalá que todo quede establecido en la constitución que los municipios pasen a ser gobiernos comunales y no meros administradores de recursos, como ocurre ahora”.

Etiquetas