Política

Presidenciables acuerdan apoyo a idea de rentas regionales

Cartas a La Moneda firmaron compromiso para fomentar la descentralización y el traspaso de competencias a los gobiernos regionales en diversas áreas.

Por: Marcelo Castro 11 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Más que conformes se retiraron los gobernadores regionales del primer encuentro nacional que se realizó en Concepción. Ello, pues lograron un compromiso de parte de los candidatos presidenciales en materia de descentralización. La firma del “Acuerdo por Concepción” fue la guinda de la torta, luego de una jornada marcada por la exposición de las propuestas de los postulantes a La Moneda en descentralización.

Antes, quien tuvo la palabra fue la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), quien cuestionó en duros términos el rol que ha tenido la Subdere en la tramitación de los proyectos de descentralización. “Algo pasa en el gobierno para materializar el traspaso y no hemos podido lograr acuerdos. Para que las regiones se desplieguen, se necesita una autoridad con competencias y recursos, pero este gobierno se queda solo en el eslogan”, comentó.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, retrucó al manifestar que “este es un proceso complejo que requiere un nivel de gradualidad, en esta primera fase todas las instituciones necesitan ajustarse y hemos visto un nivel de crítica. Hemos desplegado nuestros esfuerzos para que se concrete con toda tranquilidad al estructurar todo un sistema que funcionará con solidez”.

Delegados presidenciales

La figura del delegado presidencial es cuestionada por los gobernadores y piden que se acabe. Hecho que fue atendido por tres de los cuatro candidatos presentes, sólo José Antonio Kast dijo que “hay atribuciones, como el orden público, que deben ser del nivel central, puesto que siguen un lineamiento común”.

Kast va más allá y cree que deben surgir macrozonas para hacer peso a la Región Metropolitana. Con respecto a su propuesta de revocación del mandato de los gobernadores, a los dos años de mandato ante divergencias con el nivel central, explicó que “esto será cuando exista una discordancia entre ambas autoridades y con quórums muy altos del Senado, será la ciudadanía la que decida y será un riesgo enorme para el Presidente”.

Yasna Provoste, en tanto, modificará la figura del delegado presidencial por la de un seremi de Interior. “Vamos a eliminar al delegado presidencial y crearemos al seremi de Interior, además crearemos otro seremi que estará a disposición de la autoridad elegida”, comentó.

Gabriel Boric, indicó que “la figura del delegado presidencial será eliminada en nuestro futuro gobierno ya que es un obstáculo. Ya lo dijo el gobernador Rodrigo Mundaca, esta situación no procede”.

Sebastián Sichel consideró que “hay que avanzar en la eliminación de los delegados presidenciales, transformarlos en seremi y una macrocoordinación. Además, hay que terminar con estas peleas absurdas por los espacios físicos”. Eso sí, no quiso evaluar la forma en cómo la actual gestión ha ejecutado el proceso de descentralización.

Rentas regionales

Donde hay acuerdo es en impulsar una ley de rentas regionales.

Boric aseveró que “nos comprometemos a una ley de rentas regionales que combine un royalty a la empresa extractivista, además, que ellos se puedan endeudar para mega proyectos y potenciaremos la paridad e interculturalidad en los gores”.

Kast apuntó a los propios gobernadores para que pidan a los parlamentarios para que modifiquen las leyes que están en el Congreso.

Provoste, en tanto, indicó que además de las rentas regionales, los gobernadores podrán tener acceso a los presupuestos sectoriales y que “reformularemos el Fondo Común Municipal para que exista una mayor justicia territorial en la entrega de recursos”.

Sichel cree que “vamos a avanzar en una ley de rentas regionales, sacando a la Dipres del rol hermano mayor que tiene ahora, en donde tutela a las regiones, eso no puede seguir”.

Etiquetas