Política

Boric: “No es sano que las personas sigan pagando los efectos de la crisis”

En la segunda edición de “Presidenciales en medios UdeC”, el postulante de Apruebo Dignidad aludió al polémico cuarto retiro que, pese a sus diferencias, apoyará. También ahondó en políticas culturales, deportivas y fortalecimiento de las regiones.

Por: Ángel Rogel 11 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro

Solución definitiva a la deuda histórica de los profesores, más recursos para el mundo de la cultura (avanzar en el 1% y un sistema de seguridad social), el cierre de Punta Peuco, una inmobiliaria popular y la creación del ministerio del mar (“como lo dijo el compañero Salvador Allende”).

En poco más de 45 minutos de entrevista, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, expreso estas y otras iniciativas como parte de su programa de gobierno, en el segundo capítulo de “Presidenciales en Medios UdeC”.

Pero, claro, también hubo espacio para la contingencia y, en ese sentido, el actual diputado de Magallanes se manifestó contrario a la política del retiro de los fondos previsionales, que se instaló “por la falta de conciencia del Gobierno” de turno.

Agregó que “no es sano que las personas paguen los efectos de la crisis”, pero también sostuvo que ha sabido escuchar a la ciudadanía en su recorrido por el país y, por ello, anunció que apoyará con su voto la idea del cuarto retiro.

Pero en una jornada marcada por el debate descentralizador (a propósito del Encuentro de Gobiernos Regionales), Boric también se comprometió a promover una iniciativa de rentas regionales, distinta a la de descentralización financiera que se discute en el Congreso y que calificó como un proyecto que apunta a cambios “para que no cambie nada”.

La descentralización y/o el fortalecimiento de los territorios estuvo presenta en muchas de sus intervenciones. Por ejemplo, al momento de hablar de salud y la falta de especialidades algunas regiones extremas como su natal Magallanes. En este punto, manifestó sus diferencias con el concepto “rentabilidad social”. También fue crítico de la falta presencia estatal, luego que se entregan viviendas o complejos habitacionales que, en su opinión, quedan a merced de la especulación inmobiliaria o el narcotráfico. Es en este punto, que aludió a la creación de inmobiliaria estatal.

Pero no fue todo. En materia de movilidad y transporte, dijo que su programa a contar “cero tarifas y cero efectos contaminantes”. Sabiendo que se trataba de un trabajo de largo aliento, dijo, propuso partir por ciudades intermedias, ejemplificando con Villarrica “o alguna de la provincia de Concepción”.

Y junto con manifestar su intención de levantar el secreto de la comisión Valech y ahondar en l importancia de tomar en serio el cambio climático (“las empresas tendrán que cambiar sus procedimientos, incluyendo Enap y Codelco”, dijo), apuntó a la importancia de las universidades como “polo de desarrollo de los territorios”.

Sostuvo que el Estado tiene que tener un trato preferente con sus casas de estudio, pero dijo reconocer que existe universidades que han “construido desde lo público” como la UdeC.

Etiquetas