Política

Gobernadores emplazan a candidatos y Congreso por mayor autonomía

Autoridades plantearon la necesidad de modificar el proyecto de descentralización financiera que se encuentra en el Senado. También abogaron por un compromiso real con las regiones.

Por: Marcelo Castro 10 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cada vez más aceitada se encuentra la unidad de 16 gobernadores regionales, lo que quedó demostrado ayer en las mesas de trabajo del primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales.

Las autoridades, prontas a cumplir dos meses en sus cargos, adelantaron trabajo respecto a la petición que hoy realizarán sobre descentralización  a cuatro candidatos presidenciales: Yasna Provoste, Gabriel Boric, José Antonio Kast y Sebastián Sichel.

El gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que “hay aspectos comunes en dónde hemos tenido éxitos y vamos a hacer un planteamiento de lo que necesitamos. Queremos escuchar sus propuestas sobre las regiones, no un debate en temas nacionales, sino que cosas comprometen para un gobierno de cada uno, los vamos a anotar y se lo cobraremos al ganador”.

Y claro, se espera que los cuatro postulantes firmen un compromiso por las regiones.

En la actividad de ayer, además, se evidenció la molestia que existe hacia el Presidente Sebastián Piñera, quien envió un video de saludo a la concurrencia, y recibió tibios aplausos.

Otros gobernadores

Entre los otros gobernadores, la sensación es similar, quieren obtener un compromiso por parte de los postulantes a La Moneda.

La gobernadora de Aysén, Andrea Macías, indicó que “necesitamos que todos los programas tengan un fuerte componente de descentralización. Si uno mira la experiencia internacional, el desarrollo proviene de los territorios”.

Rodrigo Mundaca, de Valparaíso, espera que asuman el compromiso de terminar con la figura del delegado presidencial, “que actua como un celador del proceso de descentralización. Que asuman la decisión que tomamos, que son las regiones las que definen el derrotero de su propio destino”.

Agregó en “el delegado a puesto mil obstáculos en el proceso, hemos tenido que actuar de facto, ya que a través del Fndr se financia diversas actividades de los servicios”.

El representante de Magallanes, Jorge Flies, dijo que “está surgiendo este cuarto poder, en medio de un modelo presidencialista con un parlamentarismo de facto y con la instalación de los gobiernos regionales tenemos un cuarto actor que ha llegado a interactuar con estas autoridades”.

Logros parlamentarios

En este periodo, esta agrupación ha logrado participar en las leyes de descentralización que se encuentran en el Congreso. Ante esto, Patricio Vallespín, gobernador de Los Lagos, comentó que “sabemos que este gobierno no va a llevar a cabo una descentralización real, por eso apuntamos al trabajo parlamentario a no tener proyectos tan malos y eso hemos logrado, por ejemplo, al tener respuesta al pedir una competencia. Creemos que este gobiernos no quiere rentas regionales”.

Macías cree que “estamos en tiempo de exigir, lo que es positivo para las regiones y propicio para sacar esos compromisos. Creo que podemos lograr a un Ejecutivo que esté a este lado de la solución y comprenda que la descentralización fiscal debe estar claramente identificada”.

La diputada e integrante de la comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC), también llegó al encuentro y comentó que “hemos trabajado con los gobernadores y no podemos entorpecer un proceso en curso. Acá el gobierno ha enviado dos leyes cortas que son malas y lo hemos instado a que los escuche, incluso, paralizando la discusión del proyecto”.

Etiquetas