Política

Apruebo Dignidad quedaría fuera de contienda legislativa

Desde el pacto explicaron que todo se traduce a un problema en la plataforma web del servicio y que puede ser resuelto por la misma entidad. Además, Chile Puede Más se quedaría sin lista parlamentaria en Ñuble.

Por: Marcelo Castro 04 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Antes del plazo autoimpuesto por la propia entidad el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el listado de candidaturas aprobadas y rechazadas de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Y la mayor sorpresa, al menos en la Región del Biobío, se produjo con el conglomerado de Apruebo Dignidad, que lo integran el Frente Amplio, PC y el Frvs, que fue objetado por el organismo.

Según los propios dirigentes esto se debe a que la plataforma tecnológica del servicio pide la firma de los dirigentes de todos los partidos, incluso de Comunes. He ahí el problema, ya que dicha tienda no se encuentra constituida en el Biobío, lo que derivó en el rechazo de los postulantes de la lista en los distritos 20 y 21.

Daniela Dresdner, presidenta regional de RD, explicó que “este es un dictamen que responde a un problema, entre administrativo y tecnológico, que tiene el Servel, ya que la plataforma tecnológica no deja que los partidos que no están legalizados en la Región puedan aprobar una candidatura, esto debe ser revisado por el Servel de manera manual”.

Mientras que el Leonardo Gutiérrez, coordinador regional del Frvs, fue más allá y acusó una posible discriminación por parte de la entidad. “Lamentamos esta decisión, puesto que hubo una conversación previa con ellos para evitar esto, queremos creer que es un error administrativo y si no se soluciona vamos a recurrir a todas las instancias legales. Creemos que hay una discriminación por parte del Servel en la aplicación de la plataforma, pero no queremos pensar mal de ellos”, manifestó.

En el conglomerado esperan que durante este fin de semana exista una resolución a la problemática para evitar ir a instancias de la justicia electoral.

Puentes y Rivera

El Servel también rechazó a otros postulantes en el Distrito 20, pero por otros requisitos.

Uno de ellos es Cristian Puentes, quien fue inscrito como independiente por Evópoli, pero fue negada su postulación, ya que figura militando en otro partido.

Desde Evópoli, explicaron que Puentes no se refichó en la DC, por lo que se encuentra suspendido y según los efectos de la legislación vigente se puede considerar un independiente. “La ley 21.311 establece con bastante claridad que los militantes suspendidos son considerados como independientes, por lo que recurriremos a todas las instancias legales para validar su postulación”, dijo Juan Pablo Spoerer, presidente de Evópoli. Lo anterior fue ratificado por el candidato Puentes.

Otro rechazo afectó al ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, quien fue inscrito por el PRO, pero no figura en el registro general de afiliados del partido que posee el Servel.

Derecha sin candidatos

Pero el escenario más complejo parece que lo está viviendo Chile Podemos Más en el Distrito 19, puesto que la lista fue objetada por problemas en su inscripción.

Al momento de la inscripción, en la sede de la UDI en Chillán, hubo inconvenientes con la plataforma, por lo que llamaron a un notario que certificó el hecho e hicieron la admisión de forma presencial en el Servel.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, quien busca su primera reelección en el territorio, sostuvo que “tenemos buenos argumentos para presentar ante el TER y el Tricel. Tenemos pruebas para acreditar que no se actuó de mala fe. Acá no hay responsabilidad de los partidos y menos de los candidatos, sino que un problema computacional”.

Fuentes consultadas, aseguraron que es complejo que está petición pueda ser aprobada.

Etiquetas