Política

Buscan eliminar trabas y fortalecer la realización de plebiscitos comunales

Por: Felipe Placencia 03 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por estos días en la Comisión de Gobierno del Senado se aborda el Boletín 12136-06 que busca modificar la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades en materia de convocatoria a plebiscitos comunales, a requerimiento de la ciudadanía, y así fortalecer su función.

Las autoridades de la Región del Biobío coinciden en la importancia de legislar respecto a la iniciativa ingresada en 2018, especialmente en tiempos que se discute una nueva Constitución que buscan dar respuesta a demandas ciudadanas.

“A nosotros nos parece que es positivo. Esperábamos una propuesta de la Constituyente, pero ya si se modifica como materia de ley también es bueno entre más rápido se haga”, opinó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.

Precisamente el miércoles acompañó a vecinos de zonas rurales que pedían al delegado presidencial, Patricio Kuhn, y al gobernador regional, Rodrigo Díaz, apoyo para que el Presidente Sebastián Piñera decrete emergencia agrícola ante la crisis hídrica.

“Pensamos que nosotros, en comunas como Santa Juana, la gente no participa de plebiscitos, porque no se sienten parte de las decisiones en el ámbito público. En tanto, si pueden opinar de una u otra opción u otra materia, es siempre positivo”, dijo la alcaldesa.

Es por ello que los plebiscitos serían un buen mecanismo. “Nosotros queremos participar de la democracia directa en comunidades rurales que son más pequeñas, para que cada una de sus ciudadanas puedan tomar decisiones respecto de su sector. Como por ejemplo también, que caminos se quieren arreglar, proyectos de agua, proyectos de edificación rural (entre otros)”, aseveró la autoridad comunal.

“Estamos luchando para poder subsistir en la agricultura. Que el gobierno nos apoye, de todo corazón”, imploraba a fuera de la Gobernación Regional el vecino de Santa Juana, Juan Montecinos, representando al sector rural de Tricauco.

Su llamado de atención, es el reflejo de querer ser parte de las decisiones y soluciones que les aquejan.

Sistema “feudal”

El senador Alejandro Navarro dijo que la nueva Constitución deberá consolidar el eje fundamental de la participación ciudadana en la determinación de la vida de los ciudadanos y del país.

“Los plebiscitos vinculantes, que hoy día no existen, tanto de carácter, comunal, regional o nacional, van a estar regidas hoy en la nueva Constitución. Sin embargo, hoy la exigencia del 50% del padrón electoral da cuenta que jamás van a ser vinculantes, porque explotó a través de la inscripción automática”, aclaró.

Y eso significa que en aquellas comunas donde está votando el 20%, “exigir el 50% del padrón, no de la votación, hace inalcanzable que haya un plebiscito de carácter vinculante”, lamentó.

El congresista recordó que hace unos años “existía un porcentaje menor. Era el 50% de los que habían participado en la última elección. Y se cambió al padrón electoral. Se le pusieron barreras de entradas a la participación ciudadana después de plebiscitos vinculantes en comunas de alto desarrollo inmobiliario. Es decir, las alarmas se encendieron en la inmobiliarias y se buscó restringir la participación”.

Navarro precisó que por eso hoy hay por lo menos dos proyectos que buscan establecer un 60% de la última votación y no del padrón. “Eso es necesario y urgente”.

Por ende, sentenció que mientras no se generen esos cambios y se permita que sus opiniones sean vinculantes, que generen cambios en las políticas públicas, no van a participar de los plebiscitos. “Hoy son sólo sugerencias para el alcalde y el consejo municipal. Ellos son los que toman las decisiones”, afirmó. Navarro de hecho tildó esto “como un sistema feudal”.

¿Qué dicen en la Comisión?

En la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, la cual preside el senador Carlos Bianchi, tienen claro estas trabas.

Su par, Tomás Hirsch efectivamente propuso bajar el quórum para que sea vinculante al 60% del padrón de quienes participaron en la última elección.

“En la comuna de Puente Alto participó solo el 16% del padrón electoral”, ejemplificó. Y sobre lo que se deba debatir en la Constituyente, dijo: “No creemos bueno esperar a que la Convención Constitucional saque alguna propuesta y esperamos que sea modificado ya como materia de ley”.

Es así como el senador Carlos Bianchi, adelantó que una vez que la instancia especializada saque adelante los proyectos que tienen urgencias puestas por el Ejecutivo, “se retomará el debate de la moción”, se informó.

Etiquetas