Política

Rechazan la desinscripción voluntaria del Servel para no votar

Se necesitaban 89 diputados a favor y solo hubo 87. Otros 28 estuvieron en contra y 24 prefirieron abstenerse en la votación parlamentaria

Por: Felipe Placencia 02 de Septiembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Había una luz de esperanza para aquellos que no les gusta nada la idea de acudir a sufragar obligatoriamente, mecanismo que pocos países conservan en el mundo según el Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional).

Por ello se presentó el proyecto de desinscripción voluntaria para que fuera utilizado por los chilenos en la próxima elección o plebiscito.

La idea era que los ciudadanos con derecho a voto acudieran presencial al Servel o mediante el sitio web con su clave única para ejercer el mecanismo.

Y que los ciudadanos residentes en el extranjero pudieran presentar su deseo a través del consulado respectivo.

Sin embargo, la propuesta no prosperó. Le faltó poco: requería 89 votos para continuar en trámite y recibió 87. Sólo 28 parlamentarios se manifestaron en contra y 24 optaron por abstenerse.

De acuerdo a lo informado, la propuesta agrupaba dos mociones. La primera (boletín 13159) perteneciente a los diputados Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC) y René Saffirio (IND).

En segundo, el boletín 14291, en tanto, fue presentada por los diputados liberales Alejandro Bernales y Valdo Mirosevic y los independientes Natalia Castillo y Pablo Vidal.

El diputado Iván Norambuena opinó anteriormente que le parecía adecuado “avanzar en una desinscripción voluntaria del padrón electoral, pues no es razonable imponer una acción y sanción, sin darle la oportunidad a la ciudadanía que no tiene interés en las elecciones, restarse de esos procesos, y evitar que deban pagar una multa por algo que nunca tuvieron la intención de realizar”.

De hecho, recalcó: “Siempre he sido partidario de la libertad de las personas para asumir obligaciones y no que se impongan por ley”.

¿ Contradicción?

Cabe recordar que esta discusión se enmarca en la legislación por el regreso al voto obligatorio, uno que hasta el cierre de esta nota se debía discutir en el Senado.

Andrea Parra declaró a la opinión pública tras el resultado que rechazar la desinscripción “era una de las patas de la mesa para fortalecer el voto obligatorio. Creo que se le ha propinado un golpe a la obligatoriedad del sufragio”.

El diputado Gonzalo Winter (PCS) cuestionó la postura de estar a favor del voto obligatorio y, a la vez, apoyar esta iniciativa que permitía zafar de la instancia de elegir autoridades.

Esto por que Parra ha reiterado en numerosas ocasiones que , si bien hay que fomentar la participación, se buscaba establecer un punto medio “entre la voluntariedad y obligatoriedad del voto”.

Tras el rechazo en la Cámara de Diputados todo se archiva, pero el debate podría retomarse si se quisiera en un año más, tal como lo permite la actual Constitución.

El diputado Gastón Saavedra opinó a Diario Concepción que “la debilidad de la democracia es la escasa participación en los momentos que se tiene que emitir los sufragios para la elección de las diferentes autoridades de los diferentes niveles que la Constitución establece. Por lo tanto, tenemos que tomar medidas conducentes a incorporar a una mayor cantidad de población para la participación y la validación de estos procesos electorales”.

Y sentenció: “ Generar un proyecto de ley que permitiese la desinscripción de los registros electorales me parecía antinatural respecto de la idea del fortalecimiento de la democracia. Por eso, mi voto es en contra”.

Etiquetas