Política

Políticos del Biobío cuestionan a Kuhn por polémica reunión

Dirigentes de partidos y parlamentarios emplazaron a la autoridad para que justifique la cita en un recinto policial. Mientras, el senador Alejandro Navarro adelantó que recurrirá a la Contraloría para que indague la actividad.

Por: Marcelo Castro 02 de Septiembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Molestia en diversos actores del mundo político local dejó la reunión de gabinete que lideró el delegado presidencial, Patricio Kuhn, junto a su equipo en el quincho que se ubica al interior del complejo policial de Lomas Verdes.

Al lugar donde se concretó la cita, se suma la temática que se abordó, un “coaching” de los representantes del candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, y la inclusión de un ágape.

Y si bien Kuhn reconoció la actividad, explicó que se habló de los desafíos del Ejecutivo en los últimos meses de la actual administración, y luego se realizó “un picoteo”.

Desde Chile Podemos Más comentaron que ellos no fueron invitados al encuentro, por lo que no puede ser considerado como una actividad del conglomerado. “Espero que se aclare el episodio y que se descarte la existencia de alcohol en un lugar que está prohibido. Acá todas las autoridades deben cuidar sus actos”, aseveró el presidente de Evópoli, Juan Pablo Spoerer.

En la oposición, la presidenta regional del PPD, Alicia Yáñez, dijo que “si estaba el comando de Sichel es porque estaban viendo cómo se incorporan a la campaña, y eso me parece inadecuado. Debieran estar preocupados de los problemas que tenemos en la Región”.

El core Luis Santibáñez dijo que todo se trata de un “copuchenteo político de miembros de la propia coalición, acá no está en duda el cargo y no puede ser un premio de consuelo o una huesera política”. Ello tras rumores de una posible dimisión de Kuhn.

Igualdad ciudadana

Otros dirigentes opositores cuestionaron la mala utilización de recursos públicos.

Daniela Dresdner, presidenta regional de RD, aludió al “mal uso de los recursos públicos y va en línea de lo que rechaza la ciudadanía. Carabineros debe aclarar si cualquier ciudadano puede ocupar ese recinto. Se contradice también con las políticas sanitarias que lleva el gobierno contra el Covid”.

El timonel regional del PS, Patricio Fierro, compartió lo anterior. “Nos gustaría saber si cualquier ciudadano de la Región puede utilizar esas dependencias para una actividad privada de manera libre”, dijo.

Parlamentarios

El senador Alejandro Navarro adelantó que recurrirá a la Contraloría. “La reunión tuvo un objetivo claro, diseñar la campaña de Sebastián Segundo (Sichel), porque se requisaron celulares, y los datos que tenemos hoy y que tienen que ser investigados por la autoridad fiscalizadora, es que los temas tratados fueron de campaña política presidencial”.

Consultados al respecto, los diputados del Distrito 20, Félix González (PEV) y Gastón Saavedra (PS), también se refirieron a la polémica. El primero dijo escueto que la presencia del exintendente, Sergio Giacaman, en la actividad, podría evidenciar que se trató de una reunión de campaña y de ser así, sostuvo, es cuestionable el uso de recursos públicos.

El militante socialista, en tanto, ahondó en las medidas sanitarias. Dijo que las autoridades deben ser coherentes con las medidas que pretende implementar y, en ese sentido, no es posible aceptar el hecho, y menos que haya acontecido al interior de un recinto de Carabineros.

En su opinión, se “debe efectuar el sumario sanitario que corresponde (…). Con qué moral después nos vamos a parar frente a la ciudadanía a pedir respeto a la normativa y los protocolos sanitarios, si es el representante del Presidente de la República y sus respectivos seremis, quienes rompen este tipo de situaciones”.

Etiquetas