Política

La dicotomía del Biobío ante sus ejecuciones presupuestarias

La Región tiene el mayor avance en gasto de dinero relacionado al plan de gobierno, mientras los fondos locales tienen una cifra paupérrima.

Por: Marcelo Castro 31 de Agosto 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una de las preocupaciones que han manifestado los distintos gobernadores regionales apunta a los presupuestos que tienen y el temor a no contar con el dinero para cumplir con sus programas de gobierno.

A raíz de esto y tras un encuentro ocurrido la semana pasada entre las nuevas autoridades y el Ejecutivo se planteó la opción de una serie de encuentros entre Hacienda, Dipres y los gobernadores para que ellos puedan entregar sus miradas en tres áreas; ejecución presupuestaria 2021, construcción del presupuesto 2022 y la ley de Descentralización Financiera que actualmente se encuentra estancada en el Senado.

Con respecto a los dos primeros puntos, la Región del Biobío vive escenarios dicotómicos y casi aciagos, puesto que según cifras que maneja Hacienda, ya se ha ejecutado el 65% de los dineros correspondientes a proyectos del programa de Gobierno. El problema radica en los recursos locales, que hasta junio, el gasto llega al 30%.

El seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, expresó que “llevamos la mejor ejecución en las medidas que ha anunciado el presidente, tenemos el 65%, lo que es una muy buena cifra”.

Rodrigo Díaz aseveró que “esto se le propuso al país, pero esto no tiene nada que ver con el presupuesto regional. Puede que en Obras Públicas vayan súper avanzados, pero en el Gore va con un rezago muy grande y que puede significar la pérdida de recursos”.

Posible castigo

Entre las autoridades que lideran el Biobío ya se activaron las medidas para que la baja ejecución presupuestaria no afecte el erario del próximo año.

El gobernador Rodrigo Díaz indicó que en la comisión que se hará con Hacienda y Dipres ellos esperan interceder para que no ocurra esto. “En teoría podría existir un castigo, pero hemos podido plantear que esta situación de la mala ejecución no es nuestra responsabilidad. Por lo menos en el gobierno central creemos que lo han entendido”, dijo.

El seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, no espera este escenario, puesto que si bien el próximo año habrá un recorte presupuestario cercano al 20%, esto corre por un camino distinto al erario regional. “No se ha conversado la opción de un castigo para la Región, ya que lideramos a nivel nacional la ejecución del programa de Gobierno”.

Visiones políticas

En el mundo político local las visiones son contrapuestas.

El diputado e integrante de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve (PS) opinó que “no veo la voluntad del gobierno de cumplir el objetivo de aumentarlo, ya que buscaran contener el gasto, excepto en sectores útiles para reactivar la economía. No creo que el foco este en las regiones”.

El core Cristian Gengnagel explicó que “sería lo óptimo poder intervenir en el debate parlamentario para lograr el mayor dinero, y si nos castigan por la baja ejecución, que nos castiguen a todos”.

Etiquetas