Política

Biobío y su importante rol en la primaria de la Unidad Constituyente

La Región es clave para la coalición a raíz de los apoyos políticos que existen en la zona, dónde el gobernador y la mayoría de los alcaldes son militantes o cercano, lo que facilitaría el despliegue territorial.

Por: Marcelo Castro 02 de Agosto 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

La definición del candidato o candidata presidencial en Unidad Constituyente (UC) se ha transformado en una verdadera guerra fría al interior de la coalición y con caídos.

Uno de ellos es el PRO que se restó del proceso por su poca claridad con la ciudadanía. También porque tiene que financiado con recursos de los propios partidos y que la colectividad aduce no tener. De hecho, un proceso de estas características tiene un costo cercano a los $600 millones.

Y no es solo eso, la consulta ciudadana se realizará 48 horas antes de la inscripción de los candidatos que estarán en la papeleta de noviembre próximo, por lo que genera un estrés mayor al interior de los partidos el estar armándola y buscar, por ejemplo, los padrones electorales para que no participen integrantes de otros partidos.

Apoyo DC

Otro factor que influye son los territorios a donde los candidatos se despliegan para realizar campaña y ahí donde Biobío podría ser muy atesorado, especialmente, para la DC y su carta la senadora, Yasna Provoste.

Lo anterior, pues la provincia de Concepción, especialmente, concentra varias autoridades que le pueden dar un espaldarazo a su candidata. Nos referimos a los alcaldes de Concepción, Penco, Tomé y Florida.

En tanto, el gobernador, Rodrigo Díaz, y el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, si bien hoy no militan, integraron esa colectividad y aún mantienen lazos. Ello se ha evidenció con la instalación de sus equipos.

De hecho, a diferencia de lo que ocurrió con la primaria de Apruebo Dignidad, en donde no participó, a pesar que recibió el apoyo de Daniel Jadue, el gobernador Díaz ahora si lo hará. “Yo esperaría que entre las dos postulantes resultara una inscrita, me gustaría votar por una mujer y votaría en una primaria”, dijo la autoridad regional.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), dijo que “la política está cada vez más dinámica y no es sinónimo que en una comuna exista un alcalde de un color eso se vea reflejado en el resultado. Habrá que ver en el momento cómo se hacen los planteamientos para abordar las diferentes temáticas que necesita la ciudadanía y la forma en que deben ser partícipes”.

El vocero regional de la candidatura de Paula Narváez, Esteban Guzmán, comentó que “nuestro trabajo está enfocado en la ciudadanía, dejando los pies en la calle para que más personas puedan conocer las ideas de la campaña. Ya existe una campaña territorial fuerte y pretendemos que nuestra Región sea una prioridad”.

Potencial regional

A juicio de la academia, durante las campañas tanto a esta consulta ciudadana como a la presidencial pueden ser un factor muy importante a considerar.

Jeanne Simon, académica de Administración Pública de la Universidad de Concepción (UdeC), opinó que todo dependerá de cómo los postulantes logren movilizar y escuchar al electorado. “Hay muchos y muchas indecisas, pero los tiempos son muy líquidos. Además, dependiendo de cómo logren establecer el padrón, puedan votar personas que votaron en las primarias oficiales”, comentó.

Y agregó que el factor clave será lo que ellos ofrezcan a la Región, por lo que el trabajo puerta a puerta es fundamental.

Lesley Briceño, académica de la Universidad del Desarrollo (UDD) cree que este es un escenario conocido para el conglomerado y todo dependerá de cómo se mueven los apoyos políticos a cada candidato. “Existe una tradición demócrata cristiana en la zona y hay que ver si Yasna Provoste la logra capitalizar. Algo muy parecido que tiene el PS en la zona y también podría suceder algo similar. Acá como los tres postulantes pueden lograr apoyos a través de sus territorios”.

Relevancia del padrón

La académica de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y especialista en datos, Susana Riquelme, opinó que “las últimas elecciones en el Biobío no han sido del todo favorables para Unidad Constituyente. Sin embargo, mantienen presencia y visibilidad dentro de la Región, por tanto, no significa un rotundo fracaso para este conglomerado en la zona, dado que se encuentran valorados algunos liderazgos”.

Y complementó que “los conglomerados políticos desean generar altas convocatorias en sus procesos eleccionarios, sin embargo, Unidad Constituyente se encuentra en una posición compleja al no haber participado en primarias legales. Se podría avizorar que serán principalmente los militantes de partidos políticos de la zona e independientes convencidos y convencidas de alguna candidatura quienes participen de este proceso, pero es un escenario excepcional en el cual es complejo determinar a priori los resultados”.

La socióloga de la UdeC, Violeta Montero, consideró que el Biobío representa el 10% del padrón electoral nacional por lo que puede equilibrar la balanza para algún lado. Además, el Concepción metropolitano se ha ido hacia la centro izquierda, quedando reflejado en que solo un municipio es de derecha.

“Cuando se trata de imaginar el Chile que viene, sin embargo, los electores parecen optar por una renovación más profunda y nuevos rostros. El gran desafío del bloque como conjunto es poder movilizar a un número de electores equivalente a la primaria legal de hace tres semanas, pues de lo contrario, se arriesgan a parecer irrelevantes frente al desafío de la próxima elección presidencial y parlamentaria”, explicó Montero.

Etiquetas