Política

La preocupante ausencia senatorial que existe actualmente a nivel regional

Mientras algunos renunciaron para cumplir otras funciones o postular a distintos cargo, o buscan la reelección en diferente Región. Lo anterior abre la puerta a nuevos postulantes, incluyendo a quienes vienen de otras zonas del país.

Por: Marcelo Castro 01 de Agosto 2021
Fotografía: Archivo

Las elecciones de noviembre han develado la intención de personeros de cambiarse de territorio, a uno más fuerte u otro donde pueden demostrar su potencial. Pero particular es el caso del Biobío, que además ha sufrido al ausencia de sus senadores. Aunque estos cambios se vienen produciendo hace tiempo.

El primero de ellos se produjo en septiembre de 2018, con la separación de Biobío y Ñuble. En esa ocasión, Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI) comenzaron a abandonar las comunas de las provincias de Biobío y Arauco para concentrarse en la nueva región.

A la par, la senadora Jacqueline van Rysselberghe se dedicó a presidir por cuatro años su partido, la UDI, lo que la alejó de la zona y sus problemáticas.

En el transcurso de este tiempo, Harboe renunció a su cargo para ser constitucional y Víctor Pérez para asumir en como ministro del Interior, siendo reemplazados por la entonces diputada por la zona, Loreto Carvajal, y el ex ministro Claudio Alvarado (sin arraigo en la Región), respectivamente.

Ahora, se suma que la decisión de Van Rysselberghe de buscar su reelección en Ñuble y no en Biobío. Alejandro Navarro (PRO) no repostulará al cargo, pues está inhabilitado por ley.

Visiones

Entre los consultados concordaron los factores externos ayudaron a esta decisión de los involucrados, además que la Región no debe aguantar que se impongan nombres foráneos.

El académico de la UdeC y ex integrante de la comisión de Descentralización, Esteban Valenzuela, sostuvo que “es malo por la relevancia para las regiones y el momento histórico que se está viviendo. Pero hay factores externos que si bien no los justifican, explican esta situación. La baja en la incidencia de la UDI y el paso en falso que dio Víctor Pérez en Interior es uno de ellos”.

Valenzuela agregó que “el fracaso del ala liberal del PPD que quedo fuera con el estallido social y la grave enfermedad del senador Navarro fueron claves”.

Desde Corbiobío entregan una mirada más optimista y creen que esta situación ayuda a la renovación de la política, por lo que se pueden incluir rostros jóvenes.

“Estos cambios se observan como una oportunidad, resultando crucial un proceso de búsqueda de nuevos rostros en espacios regionales, los que no necesariamente deben estar militando en un partido político, pero que tienen que acreditar una trayectoria en nuestro territorio. No debemos aceptar que desde Santiago instalen nombres en la papeleta a partir de cuoteos internos”, dijo el analista Francisco Gatica.

Desde la institución llaman a quienes postulen al cargo plantearse la pregunta de cómo debería ser Chile desde el Biobío y que en base a esa mirada de país se pueda permitir un desarrollo equitativo del territorio.

Etiquetas