Política

Asociación de municipios del Biobío entra en período de definiciones

El 27 de agosto el organismo realizará elecciones para definir al nuevo presidente que estará en el cargo dos años. En tanto, nuevos alcaldes tienen diversas posturas respecto a participar de la entidad.

Por: Daniel Nuñez Durán 31 de Julio 2021
Fotografía: Archivo: Raphael Sierra.

Durante el período anterior de alcaldes el trabajo de la Asociación de Municipalidades del Biobío tuvo una intensa gestión bajo el mandato del ex alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal.

Al no poder ser reelecto, Retamal tuvo que dejar la presidencia de la asociación y en su lugar asumió de manera internina, el alcalde de Florida, Jorge Roa, quien hace unos días completó un mes en el cargo. Dentro de lo que ha podido hacer, destaca la reunión con el nuevo gobernador, Rodrigo Díaz, quien, al día siguiente de asumir, recibió al organismo para conversar sobre las necesidades de las comunas.

La presidencia de Roa es un interinato. El 27 de agosto se realizarán las elecciones para determinar quién será el nuevo presidente.

“Asumí, porque la ley no permitía la continuidad de un alcalde que no podía ser reelecto. La asociación no podía quedar sin un presidente así que tomé la responsabilidad. Mi corto periodo será hasta el 27 de agosto, día en que se realizarán las elecciones y se va definir al directorio que regirá los destinos de este organismo por los próximos dos años”, comentó Jorge Roa.

Sobre continuar en la presidencia, el alcalde de Florida manifestó que “estoy actuando bajo el mandato que tengo. Debo mantener la asociación, responder a la prensa y cumplir con todas las reuniones que corresponden. Se requiere trabajo y tiempo. No estoy haciendo campaña ni mucho menos. El día 27 de agosto se van a decidir los destinos del organismo”.

Los nuevos alcaldes

En relación a la participación de los nuevos alcaldes, el panorama es diverso. Por ejemplo, Patricio Marchant, alcalde de Lota, sostuvo que “no he evaluado si nos sumaremos a participar activamente. Sé que se hace un trabajo que trae beneficios para la Región y las comunas, pero debo pensarlo bien porque demanda de tiempo”.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, manifestó que participar electoralmente no está en sus planes. “En mi municipio estamos con un proceso de instalación complejo que requiere mucho trabajo en terreno. Políticamente, si me hubiese interesado. Las mujeres debemos estar en todas las áreas, pero no puedo por este periodo. Debo ordenar la casa”.

Agregó que como municipio adeudan la última cuota y están evaluando junto al equipo municipal la continuidad en la entidad. “Personalmente, la voluntad de seguir está, pero necesitamos más apoyo a los municipios rurales. También tenemos que estar dentro de la planificación. También se debe incluir el tema del género. Algo que falta”, sostuvo Albornoz.

En tanto, Miguel Rivera, alcalde de Hualpén, señaló que espera participar activamente dentro de la asociación, pero no está en sus planes el ocupar algún tipo de cargo. “Es un ente que tiene un rol fundamental, pero en particular, debo abocarme a los problemas que tiene la comuna. Vamos a estar colaborando, pero en ningún tipo de rol. Podemos ser aporte en todo ámbito, eso es seguro”.

Sigue el trabajo pensando en la vacunación y el retorno a clases

Durante estas semanas, la Asociación ha enfocado su trabajo pensando en dos temas que serán claves a corto plazo: la continuidad de la campaña de vacunación y el retorno presencial a clases.

Con este escenario, el alcalde Roa indicó que se está asistiendo a diversas reuniones considerando la escasez de vacunas de los últimos días y la planificación del Ministerio de Educación para acelerar la vuelta a las aulas. “En estas semanas el trabajo no ha parado. Hemos tenido reuniones con el gobernador y con autoridades para ver como abordaremos los problemas que la pandemia durante agosto. Eso está dentro de mis funciones. Lo que venga después, le competerá a la próxima dirección. De momento, estamos viendo todo para continuar con la campaña de vacunación y analizar qué pasará con la vuelta a clases”, dijo el alcalde Roa.

Etiquetas