Política

Ecologistas competirán solos en la parlamentaria y en cores

Partido quiere aprovechar alta votación de mayo y presentará cartas en tres comicios, salvo la presidencial. Ahí, en segunda vuelta, apoyarían a quien compita con la derecha.

Por: Daniel Nuñez Durán 30 de Julio 2021
Fotografía: Partido Ecologista Verde.

En la megaelección de mayo, el PEV quintuplicó su votación respecto a comicios anteriores y alcanzó más de 700 mil sufragios a nivel nacional. Con este antecedente, la ambición del partido creció y ahora apuesta a sumar nuevos parlamentarios y cores para los períodos que comenzarán el 2022.

De hecho, el partido ya tiene conformadas las listas de “precandidatos”, porque es posible que se baje o suba alguna opción. Para la Cámara, el diputado y presidente del partido, Félix González (PEV), irá a la reelección en el Distrito 20 y a él se sumarían Elizabeth Mujica (actual presidenta regional), Cristhian Lagos (fue candidato a alcalde por Talcahuano), Domingo Torres, Loreto Bustos, Claudia Godoy, Brian Rivas, Paula Ávila y María José Leiva.

En el Distrito 21 están inscritos Reinaldo Rozas, Joaquín Saldivia, Francisco Santana, Elizabeth Jiménez y Pedro Pablo Valenzuela.

“Estamos acreditando a todos los candidatos en el Servel y vamos bien avanzados. Lo importante es que vamos solos al igual que en la elección de mayo. No queremos ir en ninguna coalición. Lo único que hicimos fue extender una invitación a independientes para que se sumen a trabajar con nosotros”, destacó el diputado González.

El parlamentario agregó que la intención es “mantener el respaldo que logramos en la elección de mayo. Eso refleja que hemos sido coherentes con nuestra misión. Los objetivos son claros: necesitamos una bancada ecologista en el Congreso. La intención es lograr dos diputaciones en el Distrito 20 porque necesitamos respaldo. Hemos avanzado en proyectos de leyes donde se hizo un trabajo invisible. Además, la nueva Constitución les entregará más atribuciones a los gobiernos regionales, por lo mismo, los ecologistas tenemos que estar en los consejos regionales. La idea es tener una bancada ahí también”.

Para el Consejo Regional (Core) también hay postulantes inscritos. Por Concepción Norte van Pablo Moreno, Aarón Neira, Nadia San Martín, Rodrigo Albornoz y María Cecilia Valenzuela. Por Concepción Centro la ex candidata a gobernadora regional, Ana Araneda y el ex candidato a alcalde de Concepción, Eric Pinto. A ellos se suman Valentina Torres, Valeria Campos y Rodrigo Díaz.
En Concepción Sur las cartas son: Atrix Badilla, Álvaro San Martín, Luis Jara, Javiera Vargas y Jorge Peña.

Presidenciales

Respecto a la elección presidencial, González dijo que “podríamos juntar las firmas y presentar un candidato, pero no lo haremos. Los candidatos que existen hoy no nos representan, pero la idea es no dispersar más el voto de la oposición. Lo esencial es asegurarnos que la derecha pierda el control del país, de las Fuerzas Armadas y de las policías porque han violado excesivamente los Derechos Humanos”.

En ese sentido, el diputado añadió que el llamado es a votar por quien compita contra la derecha en una posible segunda vuelta. “Esa propuesta le haremos a las bases del partido. Nos interesa que no esté la derecha. Como ecologistas es necesario concentrarnos en terminar con el gobierno de la derecha y apuntar a ser responsables y que como oposición y Convención Constituyente podamos avanzar en proyectos que mejoren el país”.

Etiquetas