Política

Chile Vamos alista precandidaturas en un revuelto panorama

Partidos deben tener todo resuelto, a más tardar, la segunda semana de agosto. Entre los posibles nombres figuran varios rostros conocidos, pero también podría haber sorpresas.

Por: Daniel Nuñez Durán 28 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

De cara a las elecciones parlamentarias de noviembre, en Chile Vamos, al igual que otros partidos, se encuentran en pleno proceso de inscripción de precandidaturas. No obstante, reina la incertidumbre.

El conglomerado oficialista, de hecho, podría presentar dos listas parlamentarias, incluyendo, al Partido Republicano. También está la opción de hace cuatro años, es decir, RN, la UDI, Evópoli y el PRI. Igual estaría considerado el espacio para cartas independientes.

En RN varios nombres han manifestado sus intenciones ser candidatos, aunque también figura harto trascendido. Para el Senado se menciona a Hermes Soto, pero también al seremi de Salud, Héctor Muñoz. De no prosperar su opción, se habla que la diputada Francesca Muñoz dé un salto a las Cámara Alta, y entregar el cupo a su marido.

Igual suena como carta el ex gobernador, Robert Contreras, aunque su opción se estaría diluyendo tras asumir como director regional del Sename.

Sobre nombres en el Distrito 20, se mantendrían las candidaturas de la diputada Muñoz y su colega Leonidas Romero. Se sumarían Joaquín Eguiluz, director regional del Fosis; y Claudia Pavez, quien fue candidata a constituyente en las elecciones de mayo pasado.

En el Distrito 21, los rumores apuntan que Sinthia Leyton, seremi del Trabajo en ejercicio, y el actual diputado, Cristóbal Urruticoechea, quien renunció al partido e iría como independiente. Su nombre, no obstante, genera diferencias con algunos militantes por su cercanía al presidenciable, José Antonio Kast, uno que no genera consenso en la centroderecha.

La UDI prepara nombres

El gremialismo tiene el escenario un poco más claro. El presidente regional, Claudio Parra, confirmó como carta al Senado que el actual diputado, Enrique Van Rysselberghe, y en las próximas horas se podría sumar el diputado Iván Norambuena, quien aún no oficializa su opción.

En relación a los nombres para la Cámara, se barajan cuatro alternativas para el Distrito 20, sin contar al actual diputado, Sergio Bobadilla, que va a la reelección. Se trata los del ex consejero regional, Jaime Vásquez; el actual seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez; la ex candidata a la alcaldía de Concepción, Marlene Pérez; y quien fuera carta al Consejo Municipal penquista, Francisco Ibieta.

En el Distrito 21 hay dos cartas: Flor Weisse, ex candidata a gobernadora regional y Támara Rogers, ex candidata a constituyente. “Vamos a despachar la lista al Comité Electoral en los próximos días y tendré reunión con ellos este jueves. Cerca del 9 de agosto, los nombres finales debieran estar listos. Si quedara algún detalle pendiente, podría resolverse el 20 de agosto, pero el día 9 creo que queda todo zanjado”, indicó Parra.

Evópoli apunta a la Cámara

En Evópoli están trabajando en la definición de candidatos, pero está todo supeditado a la dirección nacional del partido. Los nombres que se barajan son la seremi de Gobierno, Francesca Parodi; el presidente regional, Juan Pablo Spoerer; y el seremi de Deportes, Marco Loyola.

Para el Senado, no habría cartas, pues el interés se centraría en potenciar la candidatura de Luciano Cruz-Coke en Ñuble.

Etiquetas