Política

Matrimonio igualitario: Cámara tiene la palabra tras apoyo del Senado

Por 28 y 29 votos a favor se dio el vamos a normas que rigen la unión homosexual y las de filiación. Votación fue valorada por organizaciones Lgtbiqa+, porque se reconocerá a todo tipo de familias.

Por: Mauro Álvarez 22 de Julio 2021
Fotografía: Twitter Jasna Provoste.

Como un avance histórico en la igualdad de derechos y deberes fue catalogada la aprobación en particular del proyecto de matrimonio igualitario, que la mañana de ayer se dio en el Senado.

El Proyecto de ley que introduce modificaciones al Código Civil y que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo, tras lo acordado en el Senado,  pasará a su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, para su segundo trámite legislativo.

En cuanto a la discusión y posterior votación, esta partió pasadas las 9.00 horas y se extendió hasta pasado el mediodía. No estuvo exenta de polémica, ya que parte de los senadores más conservadores, cuestionaron el derecho a filiación y adopción por parte de las parejas homoparentales, debiendo dividirse la votación en dos, a requerimiento de la senadora UDI, por Tarapacá, Luz Ebensperger.

Reacciones

Fue así como por 28 votos a favor y 14 en contra fueron aprobadas las normas que regulan el matrimonio igualitario y, por otro lado, las de filiación, también, por 29 votos a favor y 14 en contra, lo que fue celebrado por las organizaciones Lgtbiqa+.

Desde el Movilh, Oscar Rementería señaló que “es una victoria para todos los tipos de familia existentes en Chile, porque se erradica derechamente las de primera y segunda categoría que existen en el país”.

Recordó que, “el proyecto de Ley es producto de un acuerdo de solución amistosa entre nuestra organización y el Estado de Chile, por la mediación de la Comisión Interamericana de DD. HH. producto de una demanda internacional que interpusimos, por lo que esperamos que este proyecto no se demore y se vote en la Cámara de Diputados y que se cumpla el compromiso del Presidente Piñera, para que en el corto tiempo sea promulgada”.

Misma visión que tuvo Isabel Amor, de Iguales Chile, quien al término de la discusión legislativa indicó que este era un paso importante para reconocer a todos los tipos de familia. “Si pudiera sacarme la mascarilla, para mostrar lo feliz que estoy, lo haría”, precisó.

La senadora PPD por Biobío y Ñuble, Loreto Carvajal, comentó que “me siento orgullosa de lo que hoy (ayer) pasó en el Senado, se ha dado un paso histórico en el sentido que vamos a poder estructurar de manera orgánica, pero también desde el punto de vista jurídico, a quienes quieran ejercer el matrimonio como una condición para su vida, protegiendo derechos patrimoniales y sociales. Avanzar en una verdadera igualdad, engrandece a Chile”.

Etiquetas