Política

Gobernador Rodrigo Díaz pedirá a Vivienda retirar PRMC para mayor análisis

La autoridad sostuvo que en un plazo de seis meses se deberían realizar las adecuaciones necesarias al proyecto, incluyendo las voces de los territorios.

Por: Marcelo Castro 20 de Julio 2021
Fotografía: Equipo Rodrigo Díaz

El gobernador Rodrigo Díaz adelantó que en los próximos días pedirá al seremi de Vivienda retirar desde el Consejo Regional el proyecto de Plan Regulador Metropolitano de Concepción (Prmc).

Lo anterior fue anunciado tras una reunión entre Díaz y los alcaldes de las comunas de la Provincia de Concepción, en donde se analizaron las problemáticas que tienen cada una de ellas y sus posibles soluciones.

Díaz sostuvo que “tenemos una situación particular, ya que vemos situaciones que son positivas y otras materias en las que falta, y observamos que se produjo un inconveniente en la profundidad de la participación ciudadana por parte del Minvu. En lo formal, se habla de consulta y no hay una profundización de ello, eso a mi juicio no cumple. Para mí, lo más inteligente es darnos un plazo mayor y no votar en blanco y negro, lo más inteligente es aplazarlo”.

Para Díaz, lo ideal es retirar el proyecto por seis meses y trabajar el proyecto durante ese periodo.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz apuntó al Chile rural, puesto que hay cuatro mil personas que aun reciben agua por camiones aljibes. “Pedimos a las autoridades que conozcan todos los territorios, nosotros pedimos priorizar las problemáticas que no son vistas. En nuestra comuna no hay trabajo, nuestros niños y niñas no tienen internet, les entregamos los productos más ricos a la Región y que nos devuelve, invisibilización, sin presupuesto, sin asesorías técnicas, sin agua, sin salud, sin educación”.

Jorge Roa, de Florida, analiza si entrar en este Prmc “tenemos que ver los potenciales, hay muchas cosas que nos merecen dudas, ya que este se sobrepone sobre el plan comunal. En este minuto estamos fuera porque estábamos más allá del peaje, cosa que no tiene sentido y la información no es la más justa y adecuada”.

Etiquetas