Política

Sebastián Sichel será candidato presidencial de Chile Vamos

La carta que en la Región contó con apoyos de RN, propinó una dura derrota a la UDI en una primaria que congregó menor participación que en 2017. Ahora, deberá lidiar con una derecha quebrajada.

Por: Marcelo Castro 19 de Julio 2021
Fotografía: cedida

Se trató de un resultado que ningún sondeo pronosticó en la derecha y menos los militantes históricos de ese sector político.

El ex integrante del gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, como vicepresidente de Corfo, ministro de Desarrollo Social y presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel Ramírez, alcanzó el 49,07% de los votos a nivel nacional, poco más de 651 mil sufragios, superando ampliamente al sempiterno candidato gremialista, Joaquín Lavín.

Sichel, con los resultados en la mano y tras recibir los parabienes de sus contendores y entregarles a ellos palabras de buena crianza, resaltando algunos aspectos, señaló que “ahora Chile Vamos es uno solo: partidos, independientes, gente de la calle, somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial, porque sentimos que el proyecto que representamos para Chile, de justicia y libertad, es el mejor proyecto para los chilenos”.

Y agregó que ganarán tanto en noviembre y diciembre.

Resultados en la zona

En el Biobío esta primaria fue la segunda más votada con poco más de 108 mil votos, siendo superada por la del año 2017, con 110 mil sufragios.

En el comando que se estableció en la zona, las caras de sus integrantes eran de alegría y muy variopinto.

Recordemos que entre quienes entregaron su respaldo, había militantes de la UDI como el ex intendente, Sergio Giacaman, y la nueva directiva de RN, encabezada por Claudio Eguiluz.

Fue la ex autoridad regional quien dijo a los presentes que “sí se pudo” y seguirán abogando por la unidad del conglomerado, además de buscar la opción de crecer en sus respaldos.

Sebastián Sichel es un candidato que significa renovación, futuro. Que haya congregado uno de cada dos votos del conglomerado habla de su capacidad de convocatoria. Acá hay ideas de fondo y estamos conscientes de eso y es lo que queremos defender. Los resultados son claros y habla muy bien que Sebastián fue capaz de convocar a electores de todos los partidos de la coalición”, opinó Giacaman.

Reacciones de otros partidos

Hasta el comando emplazado en el centro penquista, llegó la dirigencia de Evópoli. El presidente de esa tienda, Juan Pablo Spoerer, sostuvo que “hemos concurrido para plegarnos al trabajo por el triunfador. Estamos alegres por la participación y ahora trabajaremos incansablemente por un excelente candidato que es Sebastián Sichel”.

Sobre la perfomance de Ignacio Briones apuntó que “uno siempre espera tener mejores resultados, acá hubo una campaña limpia”.

En el gremialismo, en tanto, insistieron en que aún hay liderazgo del sector. “Estos resultados nos dejan satisfechos, hay un nivel de independientes que votaron por nosotros. Siempre supimos que votaría más gente por la izquierda que por nosotros y eso nos genera expectativas” expresó el diputado del Distrito 20, Sergio Bobadilla.

Sobre la nueva derrota de Joaquín Lavín, el parlamentario respondió que “hay una candidatura que no tiene un porcentaje tan significativo de votos, y debemos sumarnos para que la izquierda no gobierne el país”.

Etiquetas