Política

Jefes comunales ya trabajan con sus nuevos equipos municipales

Como se esperaba, los alcaldes y alcaldesas efectuaron cambios en sus respectivas administraciones municipales y varias direcciones “importantes”. Pero también se han dado otras “sorpresas”.

Fotografía: Archivo

A casi dos meses de la elección municipal que trajo varios cambios en el Biobío, particularmente en la provincia de Concepción, las nuevas administraciones ya están instaladas y comenzando el trabajo que tendrán que realizar de manera inédita por los próximos tres años y cinco meses. Lo anterior, por efecto de la pandemia.

En ese sentido una de las primeras misiones de los nuevos alcaldes y alcaldesas fue conformar sus equipos de confianza que los acompañarán en el nuevo mandato. Y en algunos casos arrojaron más de una sorpresa.

Por ejemplo, en San Pedro de La Paz, el alcalde Javier Guíñez nombró como administrador municipal a David Martínez, quien fuera presidente regional de la Juventud DC y que hasta antes de asumir ostentaba el cargo de presidente del comunal de la DC.
Nada extraño considerando que Guíñez, hasta antes de la elección militó en la Falange e incluso fue concejal de la comuna y consejero regional representando a la mencionada tienda.

Junto a ellos, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) el encargado será Víctor Figueroa y como encargado de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) estará Andrés Castillo.

Pero esos no serían los únicos cambios. Otro rumor que circula a nivel municipal es la posibilidad de que el ex alcalde de la comuna, Jaime Soto (exPS), asuma como gerente general de la Corporación Cultural. Desde el municipio no quisieron descartar ni confirmar la información.

No obstante, fuentes cercanas a este medio comentaron que existiría un acuerdo entre el jefe comunal y el ex militante socialista, para que el último asumiera el cargo. De todos modos no se trata de una situación sencilla, pues actualmente la corporación cuenta con una gerenta en ejercicio, Susana Lépez, quien estaría con licencia médica.

Además, es el directorio de la corporación quien decide ese nombre, aunque a recomendación del presidente de la instancia, el alcalde de la comuna. En tema, que fue debatido en el último Concejo Municipal, se debería zanjar en los próximos días.

Algunos nuevos, otros no
En Hualpén el desembarco de Miguel Rivera (PPD) también trajo cambios y caras nuevas para afrontar su primer período como alcalde.

A días de haber asumido, se confirmó que el nuevo administrador municipal será Kenji Sanhueza. Además, la Dideco estará encabezada por Miriam Ramírez y la Secplan por René Robles. En tanto, la directora de Salud Municipal, Ana Ruiz, también permanecería en el cargo.

Donde “no habrá cambios”, por el momento, será en la Dirección de Educación Municipal (Daem). Fernando Loyola, quien encabezó la instancia durante la administración de la alcaldesa Katherine Torres, aún no deja el cargo, pues se encuentra de vacaciones. En ese contexto, Rubén Salazar, quien “asumirá” dicha misión, actualmente es considerado un “coordinador general”.

Salazar, sin embargo, ha sido objeto de críticas por parte de la UDI comunal, pues en administraciones pasadas, siendo justamente director del Daem, contrató a familiares del ex alcalde Marcelo Rivera, un nombre no deja indiferente a la comuna. Si embargo, Salazar está empoderado en el cargo, incluso, ya ha sostenido reuniones con diputados como Leonidas Romero (RN) y el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, para abordar temas como la implementación de clases presenciales en la comuna y bonos de incentivo al retiro a profesores y asistentes educación.

Tomé, Santa Juana y Hualqui

Desde hace unas semanas, Tomé y Santa Juana también cuentan con nuevas autoridades, en este caso, alcaldesas: Ivonne Rivas (DC) y Ana Albornoz (Indep.).

La primera de las mencionadas cumple con su segunda gestión (antes estuvo a la cabeza de la comuna entre los años 2012 y 2016). Rivas también ha efectuado cambios, destacando el cargo de administrador municipal, donde asumió el Luis Fernández Plummer, quien hasta hace un tiempo trabajó como jefe de gabinete del diputado del Distrito 21, Jaime Tohé (PS).

En la comuna también ha sido crítica la gestión cultural, en un territorio donde el desarrollo de esa instancia ha sido histórica. Y aunque no ha habido respuesta de la autoridad comunal, grupos de la Asamblea Cultural Tomecina Autoconvocada (Acta), apuntan a la creación de una corporación cultural.

Albornoz también instaló a su equipo. En la administración municipal asumió Orlando Salinas, quien justamente tiene el título de administrador público de la Universidad de Concepción. Desde el municipio, destacan su “experiencia” en manejo de temas municipales.

Además, asumieron en la Dideco, Ariel Ríos; y en la Secplan, Claudia Calabrán.

En tanto, en Hualqui, el nuevo jefe comunal, Jorge Constanzo, designó como administrador municipal a Carlo Fuentes, enfermero de profesión, pero que antes de ingresar a la municipalidad se desempeñaba en el mundo privado.

Y aunque no se trata de una nueva administración comunal, otro hecho que ha llamado la atención en las huestes opositoras de Talcahuano, es la incorporación de dos ex concejalas al trabajo municipal.

En efecto, el alcalde Henry Campos (UDI), quien fue reelecto por los tres años y medio, incorporó a la ex edil Paola Erices (UDI) como funcionaria de la Dideco. Aunque, la sorpresa “más grande” fue l ingreso de la ex concejala, Mireya Gallardo (PS) como funcionaria en el Departamento de Seguridad Pública. La ex edil socialista no podía ir a la reelección y se especula con un supuesto apoyó a Campos.

Etiquetas