Política

Caras conocidas integran equipo de trabajo de Rodrigo Díaz

Reactivación, personas, ejecución presupuestaria, entre otros son los focos que tendrán, a contar de esta jornada, el equipo colaborador del nuevo gobernador regional. Entre ellos figuran funcionarios de carrera del Gore.

Por: Marcelo Castro 14 de Julio 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Llegó el día clave, el que muchos estaban esperando, y quedará marcado como un avance fundamental en la historia republicana. Hoy 14 de julio asumen los gobernadores regionales.

En Biobío el primer gobernador regional será el exintendente, Rodrigo Díaz, quien sostuvo que “hablamos de un proceso que no tiene retorno. Hay varias luchas que tenemos que dar para lograr un mayor grado de independencia y atribuciones y así lograr dar soluciones a la Región. A contar de mañana (hoy), la máxima autoridad de la Región no va a estar supeditada a los intereses de La Moneda”.

En este contexto, un día antes de la asunción, Díaz presentó a su equipo de trabajo, que consta de siete personas, cuatro hombres y tres mujeres. A saber, Rodrigo Martínez, como administrador regional; Sandra Catalán, en la División de Administración y Finanzas; Rodrigo Sandoval, a cargo de la División de Inversión y Presupuesto; Claudia Toledo, en la división de Planificación y Desarrollo; Iván Valenzuela, a cargo de Fomento e Industria; Roberta Lama, en la División de Desarrollo Social y Humano; y Óscar Ferrel estará en la División de Infraestructura y Transporte.

Del total tres estuvieron en su gestión como intendente: Martínez, Valenzuela y Lama.

“Vamos a realizar una auditoría, como corresponde. Está naciendo una nueva institución y tenemos el deber de decirle a la población cómo asumimos esto. Además, cada jefatura de división tomará contacto con el personal a su cargo y obtener lo mejor de ellos. Lo más relevante, es la ejecución presupuestaria”, dijo Díaz tras la presentación.

La visión del equipo

Parte del nuevo gabinete también se refirió a los objetivos de la nueva gestión.

Rodrigo Sandoval dijo que uno de sus primeros desafíos será levantar la situación de los proyectos. “Vamos a revisar el nivel de ejecución del gasto, este debe ser eficiente y con sentido. Se acabaron los gastos sin sentidos, aún no sabemos cuáles son, ya que la información que manejamos es poca. Tenemos que sincerar el gasto público local y sus consecuencias para el resto del año. Es muy probable que tengamos que mantener algunas prácticas, pero este nivel vergonzoso de ejecución no lo volveremos a ver”.

Roberta Lama, en tanto, indicó que “empezamos a trabajar un programa que se trabajó con la comunidad. Tenemos claro que la Región no está en buenas condiciones producto de una pandemia y nuestro trabajo será muy relevante”.

Óscar Ferrel, hijo del histórico militante DC del mismo nombre, espera recibir los resultados de la mesa instalada en julio de 2019 por el entonces intendente Sergio Giacaman. “Tenemos que seguir esa línea, de escuchar a todos los sectores y proponer una solución que alinee en algo mejor para la Región (…). Mi papá se puso contento y me dijo que entregara mi máximo en el cargo”, añadió de quien fuera director nacional de Vialidad.

Etiquetas