Política

El rol que jugaron los intendentes en el Biobío

Con la llegada del gobernador regional, la figura dará paso a nuevas designaciones que entregarán otras atribuciones y competencias a las autoridades, una electa por voto popular y la otra designada por el presidente de turno.

Por: Marcelo Castro 12 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este miércoles se vivirá un hito en la historia de Chile y que es especialmente anhelado en las regiones: la asunción de los gobernadores regionales. Se trata de la llegada de las primeras autoridades administrativas regionales escogidas por voto popular y que no son designadas por el gobierno nacional de turno.

Aunque tendrán una contraparte que será el delegado presidencial, a quien se le ha cuestionado por las competencias que tendrá y otras situaciones, como la ocupación de parte del edificio del Gobierno Regional.

La asunción de las nuevas autoridades implica, además, el término de la figura del intendente.

Buenos, pero con poco margen

Desde el retorno a la democracia, Biobío ha tenido 11 intendentes, cuatro de ellos estuvieron durante todo un mandato presidencial: Adolfo Veloso (DC) , Martín Zilic (DC), Jaime Tohá (PS) y Rodrigo Díaz (exDC). Mientras que tres de ellos estuvieron un poco más de un año o menos: María Angélica Fuentes (PPD), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Jorge Ulloa (UDI).

Para uno de ellos, Jaime Tohá, quien fue el único que estuvo dos veces en el cargo (bajo las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), señaló que “ha sido vital en los últimos 30 años, en un país que no aprovecha todas las reservas que existen en cada región. A pesar de que Chile sea uno de los países occidentales más centralizados, el Biobío históricamente fue un baluarte en la lucha por mayores potestades para las regiones”.

En tanto, Martín Zilic (DC) opinó que una de las mayores falencias que tuvieron los intendentes fue el poco tiempo para realizar proyectos de región y cuestionó la entrega de fondos para pequeños proyectos.

“Ellos tuvieron un que generar el desarrollo de la Región, pero la falta de programas de largo alcance, además influye que el periodo es corto para realizar algo a futuro. Se suma la rotativa de autoridades, en esta administración han sido tres intendentes en tres años y eso es perjudicial. Agrégale la situación de los proyectos para la Región, es cosa de ver lo que ocurre con la ejecución del presupuesto, ya que hemos pecado de pequeños proyectos y no de grandes obras”, manifestó Zilic.

Roles claves

Desde el mundo universitario tratan de explicar los diversos roles que han tenido en el último lustro esta autoridad regional.

Susana Riquelme, académica de la UBB, dijo que “tuvieron características que responden a su propio liderazgo y gestión, al gobierno que les designó como tal, y al momento histórico en el cual se desempeñaron. Su cargo no fue cercano a las comunidades y territorios, sino que se ha replicado el centralismo, instaurando políticas pensadas desde la Región Metropolitana y variando según el gobierno de turno; ello a nivel regional tiene repercusiones, ya que, se visualiza desigualdades y exclusiones en algunos territorios más que en otros, y una distribución inequitativa de los recursos públicos”.

Para la académica de la UdeC, Jeanne Simon, los intendentes jugaron el rol del “ministro del Interior en los territorios, tratando de resolver conflictos con los pescadores y en otras áreas. A esto, se suma que fue la cara visible del gobierno en las emergencias. Otro rol es el coordinador intersectorial, eso puede ser en comisiones o de articulador con actores de la academia. El intendente terminaba representando la voluntad del presidente y de Interior en la Región, por lo que jugaba un rol de representación política”.

Lesley Briceño, académica de la UDD, dijo que “tuvo un rol no muy apreciado por ciudadanía en un intento de entregarles poder a las regiones. Al aterrizarlo a la zona, siempre han jugado un rol de liderazgo en situaciones de emergencia y otros tuvieron un rol conciliador ante algunos hechos tanto en sus coaliciones como factores externos. Allí tuvieron que demostrar más que un dominio político, algo más estratégico”.

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