Política

No hay vuelta atrás: cohabitación de autoridades se ratifica en documento

El 16 de junio Patricio Kuhn firmó el convenio entre el Gore y la Intendencia para que la delegación presidencial se mantenga en el edificio de calle Prat, pese al rechazo del gobernador y los funcionarios.

Por: Marcelo Castro 10 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una de las principales batallas que vienen liderando los funcionarios del Gobierno Regional se relaciona con los espacios que se utilizarán a contar del próximo miércoles 14 de julio, cuando la figura del intendente regional se divida en el gobernador regional y el delegado presidencial.

No obstante, parece no haber vuelta atrás, luego que el pasado 16 de junio el director regional de Serviu, Samuel Domínguez, firmara el comodato del edificio ubicado en calle Prat 525 y que se emplaza en terrenos del servicio, pero cuya construcción fue financiado con recursos regionales.

De acuerdo al documento, este comodato se extiende por cinco años y puede ser finalizado hasta 60 días antes de la caducidad por cualquiera de las partes.

Una de las dudas que existían en relación a los pagos de servicios de seguridad. La Delegación Presidencial Regional (DPR) pagará el 20%, mientras que los servicios básicos serán prorrateados en base a la proporcionalidad de los espacios que utiliza cada dependencia.

A nombre de la Intendencia de Biobío y del Gobierno Regional (Gore) firmó el documento la misma persona, el intendente Patricio Kuhn.

Domínguez explicó que “todo el proceso comenzó cuando Patricio Kuhn asumió como intendente. El comodato define los espacios para la DPR, Gore y cuáles serán comunes, hay un plano claro con aquello, con una separación en el cuarto piso”.

En su visita a Concepción, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, validó lo obrado, tanto por el intendente Kuhn como por el director del Serviu. “Son coordinaciones que han existido en distintas regiones y que exista la compresión que se puede trabajar en forma coordinada. Respaldo lo que se ha hecho, ya que las decisiones administrativas que ha tomado el intendente han sido las adecuadas. Hay que avanzar en la buena asignación de los espacios públicos”, sostuvo.

El gobernador electo, Rodrigo Díaz, dijo que no tener antecedentes del documento. “Desconocemos este comodato, entiendo que hemos avanzando en una solución para las oficinas, que no es algo optimo por el simbolismo que significa. Nuestro tema no es el tema de oficinas, sino que el hecho político que las autoridades electas gobiernan desde el lugar que lo ha hecho quien dirige el Gore”, sostuvo.

Plan regulador

Otro de los temas abordados por el titular de Vivienda es lo que ocurre con el Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

Sobre la petición que existe de mayor análisis, Ward indicó que “está bien que exista un espacio de revisión, pero eso no puede ser eterno. Yo confío en lo que se está haciendo en la Región y que se genere un nuevo espacio para la revisión es correcto, pero confío en la decisión que van a tomar las autoridades regionales. No puede provenir de Santiago la implementación de la política”, sostuvo.

El intendente Kuhn dijo que “estos instrumentos buscan estar actualizados y estoy convencido que es un buen trabajo, no es perfecto, pero es un avance. Ahora tenemos algo bastante desregulado y parece adecuado que se llegue a un cierre y comience otro ciclo”.

Etiquetas