Política

Estrategia Regional de Desarrollo será sometida a nueva revisión

Gobernador electo incluirá nuevos antecedentes como los índices de pobreza de la encuesta Casen, además de lo ocurrido con la pandemia y el estallido social, con sus respectivas consecuencias.

Por: Marcelo Castro 09 de Julio 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

No existían antecedentes conocidos de los avances en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) desde octubre de 2019, cuando el entonces intendente Sergio Giacaman anunció su socialización con diversos actores de la Región.

Pero vino el estallido social y la pandemia lo que obligó a paralizar esta actividad, pero no la evaluación de los parámetros que fueron considerados para su confección.

Así, durante este último tiempo, la Corporación Desarrolla Biobío realizó un estudio de monitoreo con los avances de esta, con la ayuda de la Universidad del Desarrollo (UDD) y ayer se conocieron algunos resultados. A pesar de ello, el gobernador electo, Rodrigo Díaz, adelantó que concretará una actualización de la actual estrategia, que incluirá nuevos parámetros, debido a los efectos de estallido social y la pandemia, además de la situación de los campamentos existentes en la zona.

“No ha habido una evaluación ni se ha puesto en práctica la última ERD, y esta debe ser actualizada y profundizada en planes acordes a julio de 2021, algo muy distinto de 2015. Voy a convocar a un proceso de renovación en donde pretendo que se incluya la crisis climática, los datos de la Casen, la pandemia y otros elementos que no estaban considerados en una primera oportunidad”, aseguró Díaz.

Ante este escenario, el gerente general de Desarrolla Biobío, Pedro Ramírez, indicó que los resultados de la encuesta Casen recién serán considerados en el monitoreo que comenzará en agosto. “Es uno de los aspectos que estamos iniciando con la universidad en esta asesoría y que en base a ese resultado, nos podría ayudar a contar con esa metodología e incluirla en este tercer informe y mostrarlo en el año 2022”, explicó.

El intendente Patricio Kuhn dijo que “hay un antes y un después de la pandemia por lo tanto, la ERD debe adaptarse a esta nueva realidad. Es relevante señalar y recalcar que la región debe seguir manteniendo el liderazgo y competitividad a nivel nacional en los ámbitos que ya todos conocemos”.

Desconocimiento

Al interior del Consejo Regional (Core) hay molestia con el intendente por esta actividad, puesto que desconocían los avances que presenta la ERD.

Tania Concha (PC) señaló que “no sabíamos que existían estos avances y esto no solo ocurre con esto, sino que con el estado de proyectos, firmas de convenios. Hay un hermetismo increíble por parte del intendente. Creo que en la actualización se debe incluir los efectos de la pandemia, las zonas de sacrificio, además de incluir el género en la inversión pública”.

Óscar Ramírez (DC) también acusó desconocimiento. “No hemos estudiado ni analizado estos avances y me parece grave que el intendente tampoco haya estado presente en la entrega de este resultado, además que los están entregando apurados”.

Etiquetas