Política

Diputados miran con buenos ojos eventual cuarto retiro

Proyectos fueron aceptados y su discusión depende de cuándo se pongan en tabla en la Cámara. Además, desde el oficialismo manifestaron que no se cierran a un retiro total de fondos previsionales para no seguir “sacando recursos a goteras”.

Por: Daniel Nuñez Durán 09 de Julio 2021
Fotografía: Temática.

Pese a que el Gobierno ha implementado una serie de beneficios para alivianar la crisis económica nacional generada por la pandemia, en el Congreso siguen apareciendo proyectos que buscan llevar a cabo el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

En la actualidad, son dos las iniciativas que buscan concretar este nuevo retiro. Se trata de la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH) y el proyecto presentado por el diputado Jorge Durán (RN).

El proyecto de Jiles establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994) ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En tanto, si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Por otra parte, la iniciativa del diputado Durán propone que los afiliados del sistema previsional puedan retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Sobre las opciones de llevar a cabo este cuarto retiro, el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), dijo que “el IFE en algún momento se terminará y creo que el cuarto retiro será inevitable. Si llega el momento y hay que votarlo, yo votaré a favor. Creo que a mediados de agosto es una buena fecha, considerando que para septiembre se contempla pagar el 50% del IFE”.

El parlamentario indicó que ambos proyectos debieran fusionarse y, además, “debemos esperar si es que existirá alguna propuesta del Gobierno. Si es así, se debe trabajar una fórmula que sea conveniente para la ciudadanía”.

El diputado Félix González (PEV) sostuvo que es una opción que en la Cámara está tomando fuerza para ser aprobado. “Hay voluntad, pero aún no se ha puesto en tabla. Falta que el diputado Ilabaca (PS) y que lo haga pronto porque la gente lo está necesitando. La crisis económica sigue y aprobarlo es una opción de respiro. La gente lo necesita y así nos lo hace ver. Es algo necesario y que no puede esperar. Dejar pasar el tiempo, significa paternalismo e infantilizar a la ciudadanía. Soy de la idea de comenzar a tramitarlo ahora”, comentó.

No más goteras

Mientras en la oposición hay consenso por un nuevo retiro del 10%, en el oficialismo no quieren más “retiros a goteras” y miran con buenos ojos un retiro más amplio.

“Apoyaría con gusto la autorización para que la gente pueda retirar el 100% de sus fondos previsionales. Llegó el momento de dejar a voluntad de los cotizantes lo que quieran hacer con sus recursos. A goteras es más complejo. Hay IFE y bonos del Gobierno que siguen entregándose. Además, hay candidatos presidenciales que quieren ocupar la plata de los cotizantes, así que creo que cada uno debe ser libre de retirar lo que quiera”, señaló el diputado Leonidas Romero (RN).

¿Cuándo comienza la discusión?

Diputados de oficialismo y oposición coincidieron en que antes de discutir un cuarto retiro habría que hacer una evaluación de las ayudas económicas dispuestas por el Estado para enfrentar la pandemia. Una de ellas es el IFE Universal, bono que se pagará desde junio hasta septiembre. Según los parlamentarios, el mes de septiembre sería clave para el proyecto del cuarto retiro, ya que para entonces podría comenzar su discusión.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), quien preside la comisión de Constitución, indicó que “no me cierro en ningún caso a poner sobre tabla la discusión del cuarto retiro”.

Quien indicó que septiembre podría ser el mes en que inicie la discusión fue el diputado Manuel Monsalve (PS). “Los chilenos y chilenas van a requerir ayuda y, por lo tanto, creo que en la medida que el Gobierno no enfrente ese problema, la discusión del cuarto retiro va a ser absolutamente ineludible”, dijo Monsalve.

 

Etiquetas